El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 40º edición del 8 al 17 de julio de 2021
El Festival de la Guitarra de Córdoba 2021 toma el relevo para celebrar los cuarenta años; y lo hace desde una mirada y un mundo diferente, acorde a la realidad actual; pero siguiendo fiel a su personalidad, sobradamente definida a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, desde el común denominador de la guitarra como voz protagonista, la diversificación de estilos y el encuentro de culturas como telón de fondo.
En esta edición el Festival rinde homenaje a la guitarra española, y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de maestros indiscutibles, que nos han acompañado a lo largo de todos estos años: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito. Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano. Cada uno de ellos serán protagonistas de propuestas musicales muy diferentes, que vienen a ratificar la grandeza y riqueza de este instrumento, de sus intérpretes y de sus creaciones musicales.
La guitarra clásica tampoco podía faltar, con viejos amigos que se unen a esta especial conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa; así como la Orquesta de Córdoba fiel a su cita cada año, y protagonista de tantos conciertos y momentos memorables de la historia de nuestro Festival, en esta ocasión dirigida por su director titular Carlos Domínguez-Nieto; y otros colectivos cordobeses como la Orquesta de Plectro de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis González, o el Coro Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López.
Tal y como viene siendo habitual, el Festival también se nutre de otros estilos musicales, el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie. Cada uno de ellos tendrá su espacio, con Biréli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, Mariza, Triángulo de Amor Bizarro, Sidecars, Suzi Quatro, Andrés Calamaro y Sinfonity, el primer proyecto conocido en el mundo de una Orquesta de Guitarras eléctricas.
Las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar un programa de cursos tal y como lo conocemos, uno de los ejes del Festival, con asistencia de alumnado procedente de una veintena de países, donde se dan cita el conocimiento, la música y el encuentro de personas de distintas culturas con los más destacados maestros de la guitarra; pero el Festival no ha olvidado, ni siquiera por este año, la necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista, o con el público aficionado en general, y lo hace mediante el programa denominado “La Guitarra Cuenta”, una serie de encuentros con el público, protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus respectivos conciertos.