`Temporada OSCyL 17 2014-2015 turno 2´ en el Auditorio Migel Delibes

22 de mayo de 2015 20:00 - 22 de mayo de 2015

Juanjo Mena, director, Roberto Diaz, viola

Programa

Héctor Berlioz (1803-1869) Harold en Italia op. 16 *

Arnold Schoenberg (1874-1951) Pelleas und Melisande, op. 5

Juanjo Mena, actual Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra, y como viola solista, el chileno Roberto Díaz, serán los protagonistas de un sugerente programa en el que la música nos hará viajar por paisajes muy diferentes.
Harold en Italia es una interesante obra de Berlioz que denominó sinfonía aunque el papel protagonista de la viola parece no encajar con el concepto. En todo caso, y más allá de su título, Berlioz, gran conocedor de la orquestación y de cada instrumento, supo utilizar el especial timbre de la viola para representar el carácter romántico de Harold en los distintos escenarios que se dibujan en cada movimiento. Compuesta a petición de Nicolo Paganini, quien poseía una viola Stradivarius para la que deseaba una obra especial, Berlioz explicaba al componer estas páginas: «Mi intención era escribir unas escenas para orquesta donde la viola a solo se integrase como un carácter activo en mayor o menor medida, conservando en todo caso su personalidad individual. Al colocar la viola entre mis recuerdos poéticos de mis peregrinaciones por los Abruzzos, quise que encarnase una especie de soñador melancólico en el estilo de Childe Harold, de Byron».
Y otro poema sinfónico, esta vez denominado así por su compositor, compuesto casi siete décadas más tarde, completa el programa. Pelleas und Melisande, basado en la obra de Maurice Maeterlinck, puede considerarse uno de los últimos supervivientes del romanticismo a la vez que un anticipo de lo que será el futuro de la música. Ideado inicialmente como ópera, Schoenberg se decantó por escribir un poema sinfónico en el que a través de una música al límite de la tonalidad nos sumerge en un mundo de brumas y de emociones reprimidas a punto de estallar, algo tan extraño para la época que, tras el estreno, uno de los críticos sugirió que se le internase en un manicomio.

 


Lugar: Auditorio Miguel Delibes
Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado, 2

Detalles del evento

Fecha:
22 de mayo de 2015 20:00
Hora:
20:00 - 00:00