SALA DEL MUSEO DE PASIÓN
Del 3 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018
Joan Miró. El jardín de las maravillas. Colección Guido Guastalla. Italia.
La exposición cuenta con más de medio centenar de obras originales, que se exhiben previa a la próxima conmemorando los 125 años del natalicio del grandioso artista catalán.
La obra gráfica que compone esta muestra, no debe ser considerada como un mero estudio preliminar o complementario de la pintura del artista español, sino una indagación en una técnica que conocía muy bien y que utilizaba para obtener efectos peculiares sobre el papel, probablemente no logrados mediante otras técnicas. Miró podía permitirse allí una libertad y, en ciertos casos, una agresividad creativa relativamente mayor a la de los códigos ya transitados en la pintura, produciendo obras que evidencian una enorme fantasía y riqueza inventiva, donde la esencia y la síntesis prevalecen sobre el análisis más general de la narración pictórica.
El artista exaltaba y amaba de forma particular la expresión gráfica: por un lado, su mano se deslizaba veloz, por otro existía un orden virtual, que le permitía orientar el gesto y coordinar líneas, trazos y cortes; y por último satisfacía su deseo ligado a un trabajo pensado para una mayor y más rápida divulgación.
La rapidez de ejecución y su ser más brutal, arcaico y casi primitivo acentúan el impacto visual, en detrimento de una búsqueda meramente estética. Estas obras no debían trasmitir ningún mensaje, más bien aspiraban, producir realidades ocultas surgidas del encuentro entre el propio sueño consciente, alegre y tempestuoso, y las cosas del universo.