La ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla. El ardiente carrusel de las pasiones humanas.
La ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla
Ópera vibrante de exigentes prestaciones vocales, aúna acción, drama y canto en estado puro en un título que, a partir de una obra de teatro del gaditano Antonio García Gutiérrez, goza desde su estreno en 1853 de un éxito absoluto. Con dirección de escena de Stefano Vizioli en una producción del Teatro Verdi de Trieste, Pedro Halffter Caro dirige un gran reparto con Angela Meade, Piero Pretti y Dmitry Lavrov, entre otros, junto a la ROSS y el Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.
El carácter enrevesado del trágico y desigual argumento -Manrico y el Duque de Luna, rivales políticos, pretenden a Leonora, que ama a Manrico quien es ejecutado por orden de Luna (de quien a su vez pretende vengarse la gitana Azucena) sin que ambos sepan que, en realidad, son hermanos- podía parecer un obstáculo en su estreno en Roma en 1853. Pero “luego se levanta el telón y ocurre un milagro; lo que parece absurdo o antinatural cuando se lee, se convierte en ardiente pasión humana cuando se canta”, señala Paul Henry Lang la clave de una ópera que suple con un prodigio de caracterización musical lo que carece de lógica argumental.
Esa clave no siempre fue valorada por otros especialistas desconcertados ante las descompensaciones dramáticas y el brillante instinto popular de Verdi. Al parecer -y ese factor zíngaro es uno de los elementos ambientales más subyugantes de Il trovatore– fue la ambigua personalidad de la gitana Azucena -amor a Manrico y odio a los Luna- la que atrajo la atención de Verdi quien, tras el prodigio teatral de Rigoletto -su ópera anterior- da aquí su primacía al aria solista como recurso expresivo, subraya Fernando Fraga.
Miércoles 20, sábado 23, martes 26 y viernes 29 de marzo. 20h. 46-125€.
Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22, 41001 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí