Museo del Libro Fadrique de Basilea. El Museo del Libro Fadrique de Basilea fue desde hace años el gran sueño de Siloé, arte y bibliofilia fundada en 1997 por Juan José García y Pablo Molinero y que centra su actividad y sobresale en la recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre. Este museo muestra su colección en una exposición didáctica con el interés de acercar a sus visitantes este fascinante mundo.
La visita al Museo se inicia en la cuarta planta del edificio, en un paseo por la prehistoria del libro desde las primeras manifestaciones rupestres hasta el codex romano, visitando las distintas civilizaciones, visitando las distintas civilizaciones y sus formas de fijar la escritura
Códices medievales, miniaturas, beatos, biblias y libros de nobleza, sociedad y caballería nos esperan en la tercera planta. Déjate atrapar por la Edad del Pergamino y los scriptoria: siglos de arte, misterio y luz.
La invención de la imprenta supuso una revolución en el proceso de fabricación del libro. Descubre en la 2ª planta los incunables, fábulas, libros de zoología, geografía, alquimia o botánica que cambiaron la Edad Moderna.
En la primera planta del edificio podrás contemplar la transformación del libro en los últimos siglos y su práctico caminar desde la producción en masa hasta el libro electrónico. Esta planta acoge también la sala de exposiciones temporales.
La peculiaridad del Museo del Libro Fadrique de Basilea es que podemos llevárnoslo a cas. Cualquiera de las obras expuestas pueden formar parte de nuestra colección particular pues, en general, todas están a la venta.
Fadrique de Basilea
La persona que da nombre al Museo del Libro, fue el impresor más importante de Burgos en el siglo XV. Ejerció su profesión en la ciudad durante más de treinta años dejando tras de sí una importante estirpe de impresores. De su taller salieron algunos de los incunables más afamados de este periodo, como la primera edición de «La Celestina».