La situación de crisis sanitaria ha golpeado sobre todo a artistas y gente relacionada con el mundo del espectáculo y los eventos, y de la cultura en general. Ahora se unen bajo el lema «Alerta Roja» para pedir ayudas para autónomos y empresas, el IVA reducido y la reactivación inmediata de las agendas culturales. Las clausuras motivadas por las medidas adoptadas en la crisis del covid-19 ponen en peligro el sector.
El estado de alarma lo desbarató todo. Los conciertos se cancelaron, los empleados fueron al ERTE y los gastos continuaron. Ahora la también incertidumbre en el sector del espectáculo y celebración de los eventos ha llevado a los trabajadores y empresarios de este sector a movilizarse en redes sociales . Y es que, por ejemplo, en Galicia no puedes dar un concierto en una sala a las ocho de la tarde, pero sí en un salón de banquetes de una boda. Desde la organización comentan que «se nos está criminalizando antes de empezar, cuando vas a terrazas o restaurantes y ves que ahí hay mucho más riesgo que en un concierto en una sala»
Alerta Roja trata de llenar los perfile sociales y los balcones de color rojo. Con un objetivo claro: que la sociedad sea consciente de la cantidad de gente afectada. En las últimas horas los posts en las redes sociales de artistas, festivales o asociaciones gallegas solo comparten una imagen con el mensaje: «Alerta vermella, facemos eventos».
Alerta Roja: Apoyo a la cultura y los eventos
Esta movilización también se extiende a nivel nacional. A lo largo del día de ayer fueron convocadas concentraciones en diferentes ciudades (en Galicia en Lugo, Vigo y Santiago de Compostela). En todas se leyó, con todas las precauciones, el manifiesto elaborado por los creadores del movimiento
El movimiento Alerta Roja se centran en que «se reconozca el sector del espectáculo y el de los eventos entre los principalmente perjudicados y prioritarios» además de solicitar «la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria».
Además se pide «el establecimiento directo de ayudas a autónomos y empresas que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación al ejercicio anterior». También se solicita «el IVA reducido en los sectores vinculados a la industria cultural, del espectáculo y turismo de congresos, reuniones, incentivos y eventos (MICE)». Y «una moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos».