Los carnavales en Galicia, conocidos como Entroido, son una de las fiestas más esperadas por todos los gallegos a lo largo del año, en donde salen a relucir sus tradiciones y costumbres, gastronomía, vestimentas, etc. Cualquier excusa es buena para pasar una temporada festiva pasándolo bien y lo más importante, vistiendo nuestros mejores disfraces. Para ello hoy os traemos un listado con algunos de los mejores carnavales de la provincia de A Coruña.
Descubre los mejores carnavales de la provincia de A Coruña, pasando por Ulla, Betanzos, Ferrol y mucho más
Y es que, a pesar de que otras provincias como Ourense o Pontevedra sean más variadas a la hora de festejar estas fechas, algunas localidades han sabido conservar sus propias tradiciones. Otras, una gran mayoría, simplemente celebran las dos tradiciones más típicas que son el Martes de Carnaval y el Enterro da Sardiña, aun que no por ello las viven con menos fuerza.
A Coruña
La ciudad de A Coruña cuenta con una tradición muy peculiar entre el carnaval gallego, además de los concursos y desfiles típicos de todas estas fiestas. En el Cantón Grande tiene lugar la Entronización do Deus Momo. Días después le siguen en la celebración el Desfile de Entroido y los concursos de carrozas y comparsas. El domingo y el lunes se organiza el Velorio da Sardiña; el Martes de Carnaval, la Festa Choqueira; y el miércoles el Enterro da Sardiña con la desentronización do Deus Momo, la quema y un espectáculo de fuegos artificiales.
Una de las atracciones turísticas más conocidas son los choqueiros, personajes típicos de Monte Alto que celebraban el carnaval bajo la prohibición franquista. Aunque surgieron por esta razón, hoy en día los choqueiros son personas que predominan el carnaval de Coruña que, tras revolver en sus armarios y en los de sus amigos, eligen la vestimenta más peculiar que encuentren y salen a la calle disfrazados. En el carnaval de A Coruña lo más importante es dejar volar tu imaginación buscando el disfraz más extravagante y colorido para asombrar al público haciendo la menor inversión económica posible.
Comarca do Ulla
Esta celebración forma parte de la tradición histórica de un espacio comprendido por varios concellos que son: Vedra, Santiago, Boqueixón, Teo, A Estrada, Vila de Cruces, etc.
El Entroido da Ulla tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX. Se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese siglo: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Así, sus principales protagonistas son vistosas figuras que recrean estos momentos históricos.
Estos destacados personajes son conocidos como Xenerais do Ulla y son el espectáculo más destacado del Carnaval tradicional de la comarca del Ulla. Los Xenerais van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero que además incluyen adornos puramente carnavalescos, que lucen también los caballos.
Los atavíos, tanto de los Xenerais como de sus caballos, llaman la atención. Destaca su tradición, originalidad, colorido y grado de elaboración, lo que hace que tengan un gran valor.
Xenerais y correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica fiesta tradicional gallega. En vista de su altísimo interés cultural en Galicia y España, en 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Ferrol
En la capital de Ferrolterra, es tradicón comenzar la fiesta de Carnaval con una comilona de lacón con grelos en la Plaza de Armas, acompañados de las patatas, y regado con un buen vino.
Así, las comparsas empiezan a desfilar por todo el casco histórico de Ferrol, desde la Praza de Amboaxe hasta la Plaza de España, cantando y bailando sus repertorios divertidos y burlescos, acompañadas todas por las mascaritas y el público en general.
Ferrol se llena así de risas y canciones, pero lo mejor aguarda en la Plaza de España, cuando empieza el concurso de comparsas, en donde se oirán canciones en las que se hablará de todos los temas de actualidad del momento, de los políticos ferrolanos, etc. Siempre con mucha gracia y sarcasmo.
Tras el concurso, la juerga se prolonga durante la noche, en diversos lugares de la ciudad, tanto en el casco histórico, como en los alrededores, en fiestas privadas o populares.
Se despide el Entroido con el Enterro da Sardiña, que se celebra el sábado siguiente a la semana del carnaval, en la calle Nueva de Caranza, en donde las comparsas, y la gente disfrazada hacen un desfile acompañando al ataúd y lo queman finalmente en la plaza de Ultramar.
Betanzos
Los carnavales en Betanzos comienzan el lunes con la apertura dirigida por el desfile de disfraces por el núcleo urbano.
El martes, se realiza el concurso y entrega de premios a los mejores atuendos carnavalescos tanto a nivel individual como colectivo.
El miércoles por la tarde, se produce el famoso entierro de la sardina, donde se satiriza e ironiza sobre los aspectos más relevantes de la vida de la ciudad, arrojando el féretro en el histórico «Puente Viejo» de Betanzos. Buena oportunidad para conocer la ciudad, disfrazarse y participar en la fiesta.
En ambos casos, la cita es el Luns de Entroido. A Cañota, a partir de las 22 horas, con premios individuales y para grupos. En metálico para los once primeros clasificados y con cuatro cenas para las pandillas que logren los puestos uno, dos, tres y cuatro, que se añadirán al metálico. Esto en cuanto a A Cañota, que completa su oferta festiva con la música y humor de la Charanga DGT.