A Coruña es sinónimo de buena gastronomía, sobre todo con la llegada de noviembre, ya que es durante este mes cuando se puede disfrutar de un evento gastronómico con nombre propio y de gran tradición en la ciudad como es el Concurso de Tapas Picadillo, el más antiguo de Galicia, que este año se celebrará su XX edición del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
A Coruña a bocados, nueva edición del concurso de tapas Picadillo, todo un referente de la comunidad gallega
La excelente materia prima de la provincia de A Coruña, las técnicas culinarias vanguardistas de sus reconocidos cocineros y cocineras, y el respeto por el sabor del producto, han logrado que la gastronomía atlántica de A Coruña sea reconocida en todo el país.
Un concurso en el que es posible disfrutar de los platos de siempre y de los más creativos en multitud de restaurantes y locales. Desde una tradicional empanada hasta una deliciosa mariscada, pasando por productos de km 0 y por elaboraciones con toques internacionales. A Coruña es todo eso y mucho más. ¡Descúbrela a bocados!
El concurso de tapas más antiguo de Galicia: Picadillo
Manuel María Puga y Parga, más conocido como ‘Picadillo’, fue un gastrónomo, periodista y político gallego que en 1905 escribió ‘La cocina práctica’, considerada la biblia de la cocina gallega. El prólogo corrió a cargo de la exitosa escritora Emilia Pardo Bazán y aun hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos en su ámbito.
Por todo ello, su pseudónimo da nombre a un certamen que en 2024 celebra su 20ª edición. Un año que, además, coincide con el 150 aniversario del nacimiento del escritor gastronómico.
Así, desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre, los locales participantes competirán con una propuesta diseñada en exclusiva para el concurso y que contará con los siguientes premios: Mejor Tapa Creativa, Mejor Tapa Recetario Picadillo y Mejor Tapa por Votación Popular.
El tapeo forma parte del ADN coruñés, siendo una de las señas de identidad de su gastronomía. Por este motivo, te invitamos a que degustes la cocina atlántica en su máxima expresión y de esta forma tan dinámica y original.
Mercados de abastos y la lonja de A Coruña
Si preguntas a los maestros de la cocina coruñesa, a los comensales más exquisitos, a las abuelas y abuelos que preparan a sus nietos y nietas suculentas comidas los fines de semana sobre cuál es el secreto para preparar un plato de diez te dirán lo siguiente: buena mano y productos de calidad.
En A Coruña existen dos mercados de abastos de referencia: el de San Agustín y el del Eusebio da Guarda-Plaza de Lugo. Este último es, sin duda, el más turístico al estar situado en una de las principales zonas comerciales de la ciudad y, además, también es uno de los más famosos de España por sus pescados y mariscos. El de San Agustín, con su espectacular cubierta parabólica, se convirtió en todo un símbolo de la modernidad en los años 30.
La lonja de A Coruña tampoco puede faltar cuando hablamos de la ciudad y su excelente materia prima procedente de las aguas gallegas, donde se encuentran algunos de los mejores productos del mar. La lonja de A Coruña está considerada una de las más importantes de Europa.
San Juan y las Jornadas Lacónicas
La comida siempre ha estado relacionada estrechamente con eventos sociales, y en A Coruña eso ya forma parte de su cultura de vivir. Muestra de ello es San Juan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, donde miles de personas llenan las playas de Riazor, Orzán o Matadero, además de numerosos barrios de la ciudad, para celebrar la llegada del verano con música, tradición y, cómo no, gastronomía.
Y si hay otro evento social y de ocio sagrado para los coruñeses y coruñesas ese es, sin duda, el Antroido (Carnaval). Concurso de comparsas, fiestas coloridas y llenas de vida por las principales calles de la ciudad, actividades para todos los públicos y, de nuevo, gastronomía. Cualquier visitante que llegue a A Coruña tendrá la oportunidad de probar uno de los platos tradicionales más apreciados de la cocina gallega en esa época: el lacón con grelos.