La provincia de A Coruña tiene muchos atractivos naturales, y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, una de las mejores opciones es visitar algunos de sus impresionantes miradores que encontramos a lo largo y ancho de la provincia de A Coruña, con unas panorámicas únicas, que no dejan indiferentes a nadie.
Conoce los mejores miradores de la provincia de A Coruña
Con casi mil kilómetros de litoral costero, la provincia de A Coruña, dispone de infinitos miradores desde los que divisar increíbles paisajes costeros. En este listado os presentamos algunos de los mejores miradores de la provincia que deberías visitar:
Monte de San Pedro
A Coruña
En A Coruña, es parada obligada el monte de San Pedro por las vistas del grandioso Atlántico y de la propia ciudad.
El mirador de San Pedro permite una privilegiada mirada sobre A Coruña y su perfecta fusión con el Atlántico, protagonista absoluto de la ciudad.
Localizado en el extremo oeste, el monte de San Pedro preside a vista de pájaro la ensenada del Orzán. Al amparo de esta, las playas del Orzán, Matadero y Riazor invitan al baño en plena ciudad.
Lugar singular, donde el espacio es una extensa zona de ocio que cuenta con diversos atractivos como la Cúpula Atlántica (mirador cubierto con vistas de 360 grados y elementos didácticos interactivos), el Centro de interpretación de la batería (que nos recuerda la relevancia estratégica de este lugar) y el ascensor panorámico, singular medio que evita el desnivel entre el Paseo Marítimo y el alto de San Pedro.
A primera vista el conjunto urbano no esconde los diversos detalles que se pueden observar desde este punto: el obelisco Millenium, monolito de cristal que conmemora el cambio de milenio y sirve de referente visual al paseante; el Aquarium Finisterrae, conocido como la Casa de los Peces, museo y centro de divulgación que permite un completo repaso a la costa gallega; y la torre de Hércules, faro de origen romano que data del siglo I d. C, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.
En la lejanía, se puede ver el Golfo Ártabro, un arco litoral conformado por las rías de Ferrol, Ares- Betanzos y A Coruña, y designado ya por el geógrafo Estrabón en el siglo I a.C. como Portus Magnus Artabrorum. La mirada se pierde en los alejados cabos Prioriño y Prior, entre las brumas marinas, si bien la leyenda dice que desde estas costas puede divisarse Irlanda
Mirador de Monticaño
Arteixo
También en Arteixo puedes acercarte al mirador de Monticaño. El balcón de Santa Locaia te sorprenderá con sus más de 300 metros de altitud y un perímetro de zona visible de 6.117 kilómetros.¡Impresionante!
Montefaro, en Ares, tiene unas vistas privilegiadas de las rías ártabras de A Coruña, Ares y Betanzos y Ferrol. Acércate hasta el mirador de la Bailadora donde hay senderos que bajan al castillo de la Palma y hacia punta Segaño.
Os Picóns de Loiba
Ortigueira
Los famosos acantilados de Loiba se han convertido ya en uno de los espacios naturales más visitados y fotografiados de Galicia. En este escenario sobresale Os Picóns, un conjunto rocoso modelado por la fuerza del mar y el viento, que ha conformado en esta bella costa una serie de “furnas” (cuevas marinas) de gran sonoridad.
Desde lo alto de sus acantilados se puede ver el gran arenal de Loiba y Pena Furada, una gran roca erosionada a su antojo por el oleaje. Al oeste, Cabo Ortegal, cuyo mejor observatorio es el famoso banco de Loiba, “el mejor banco del mundo”.
Vixía Herbeira
Cedeira
Aproximarse a la Garita de Herbeira, en las inmediaciones de San Andrés de Teixido, es retroceder a 1805, cuando la vieja construcción servía como antiguo punto de vigilancia de estas costas.
En pocos lugares se da la coincidencia de que el pico más alto de una sierra forme parte de un sistema de acantilados costeros. Así sucede con la Vixía de Herbeira, que con sus 615 metros es el techo de la sierra de A Capelada, conformando algunos de los acantilados más elevados de la Europa continental.
Desde Vixía Herbeira tenemos a nuestros pies un impresionante tramo de la costa norte gallega, abierto al Atlántico entre Cabo Ortegal y la ensenada de San Andrés de Teixido, en una de las mejores y más agrestes panorámicas costeras de la provincia coruñesa.
La fuerza del viento, el olor del mar y la imagen de las potentes olas chocando contra una costa verde esmeralda son el argumento que ofrece este mirador.
A Curota
Barbanza
El monte de A Curota (596 m) se localiza en la sierra de O Barbanza, conjunto granítico que articula esta península separando las rías de Muros y Noia (hacia el noroeste) de la de Arousa (hacia el sureste). En Ribeira visita el mirador de Pedra da Ra con vistas al parque de Corrubedo y con una de las mejores playas de la provincia de A Coruña. Y entre Rianxo y Lousame encontramos el Pico Muralla, que este verano se ha convertido en el mirador de moda.
A Curota cuenta con un conjunto de miradores como son el Alto da Lagoa, conocido por albergar una estatua del escritor Valle-Inclán. Desde esta cumbre se disfruta de una amplia perspectiva de las Rías Baixas, destacando la presencia de bateas en las ricas aguas de la ría de Arousa, salpicadas entre islas e islotes entre los recortes del litoral.
Pedra da Rá
Ribeira
Nos regala otra de las panorámicas más impactantes de Galicia donde vemos la magnífica playa de Corrubedo con su complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán.
A unos 200 metros se encuentra el Castro de A Cidá, un poblado fortificado de la Primera Edad de Hierro. Una visita muy recomendable que os fascinará.
Mirador de San Lois
Noia
En este mirador podemos contemplar una de las estampas más bonitas de la Ría de Muros y Noia.
Monte Naraio
Muros
Desde él se puede observar la laguna das Xarfas y la playa de Areia Maior a los pies del precioso Monte Louro.
En el camino de subida al mirador se puede apreciar también una preciosa perspectiva de la playa de Lariño. Sin duda uno de nuestros miradores en Galicia favoritos.
Mirador fin del mundo
Fisterra
La legendaria Costa da Morte es una lugar de espléndidos acantilados, de enormes playas salvajes de arena blanca y donde las vistas son las protagonistas casi en cualquier lugar.
La parte alta del Cabo de Fisterra nos dibuja un horizonte infinito y se consolida como uno de los miradores en Galicia que no te debes perder.
Mirador Torre da Moa
A Serra da Pena Forcada
Se encuentra entre Vimianzo y Laxe, concretamente los Penedos de Pasarela y Traba, unas formaciones graníticas muy singulares que forman un sorprendente museo al aire libre.
En la ruta se llega a la Torre da Moa desde donde se puede contemplar el conjunto natural de Traba con su inmenso arenal, sus dunas y su laguna.
Mirador do Monte Blanco
Ponteceso
Se puede ver desde las alturas la gran lengua de arena de la playa de O Medio, denominada también A Barra.
Un paisaje increíble, un conjunto de dunas de casi dos kilómetros de longitud y cuatrocientos metros de anchura media. También se divisan otras playas, acantilados y, casi en su totalidad la bonita ría de Corme y Laxe.
Monte Facho Lourido
Muxía
Si buscamos una completa panorámica de Costa da Morte nada mejor que subir al Monte Fcaho Lourido, en Muxía, que con sus 312 metros de altitud es uno de los más frecuentados de la zona.
El amplio dominio visual abarca desde cabo Vilán hasta el cabo Touriñán, en uno de los tramos más agrestes de la costa gallega. Entre cabos, los municipios de Camariñas y Muxía y playas de salvaje belleza, como la de Lourido, entre incontables rocas golpeadas por la fuerza del Atlántico.
Mirador do Ézaro
Dumbría
La desembocadura del río Xallas, las laderas del monte Pindo, la apacible ensenada de O Ézaro y los tenues atardeceres con el cabo Fisterra al fondo. Todo esto ofrece este incomparable mirador localizado en un saliente rocoso que hace en ocasiones de balcón natural, muy próximo a la cascada del Xallas, donde el río se precipita al mar en un caso insólito a nivel europeo.
La carretera de ascenso supera fuertes desniveles, pero el premio de la llegada al mirador compensa la subida: la amplitud de vistas sobre el océano Atlántico, el imponente perfil del granítico monte Pindo cayendo hacia el mar, las pequeñas islas Lobeiras y la inconfundible figura del cabo Fisterra en la lejanía conforman un punto de observación magnífico.
Pico Sacro
Boqueixon
El Pico Sacro es una formación de cuarzo de extraordinaria relevancia geológica. Este origen le otorga una morfología singular en forma de pirámide que sirve de referencia a los peregrinos, especialmente en el caso de la Vía de la Plata. Desde su cima se domina gran parte del centro de Galicia, en especial el vergel del valle del Ulla.
Hogar de la mítica Raíña Lupa, un estrecho paso entre las rocas de la cumbre daría acceso a su pazo en el que se convirtió al cristianismo ofreciendo un lugar para el enterramiento del apóstol en Campus Stellae.
Las múltiples leyendas e historias vinculadas a este monte sagrado tienen reflejo en una excelso legado patrimonial que incluye elementos inmateriales (cantigas, dichos, historias) y materiales como la Ermida de Santo Estevo o cuevas como el Burato dos Mouros, donde, según la leyenda, los romanos buscaron oro.
Mirador de Vilela
Carballo
En el mirador de Vilela (Carballo), situado frente al espacio natural de Razo-Baldaio, dispone de una mesa panorámica con la que los visitantes podrán conocer todos los recursos naturales y patrimoniales de la costa carballesa a través de su smartphone, con textos y elementos multimedia que incluye una imagen 360º interactiva.
El sistema también permitirá al visitante realizar una navegación desde el mirador hasta el recurso que le interese, compartir información, ver los recursos sobre un mapa, crear rutas… Y todo eso en tres idiomas -gallego, castellano e inglés- y de una manera accesible. Un mini museo al aire libre.
Mirador del Faro de Bares
Mañón
El mirador del Faro de Bares en el municipio coruñés de Mañón, comarca de Ortegal, es el cabo más septentrional de España, Estaca de Bares, con imponentes acantilados que dividen las rías de O Barqueiro y Ortigueira.
Como si se tratara de un vigía, en el cabo se sitúa el Semáforo de Bares, hoy hotel, un viejo puesto de observación militar y centro meteorológico de los muchos que había a lo largo de la costa gallega.
Las vistas desde este punto sobre el puerto de Bares y la pequeña Illa Coelleira ofrecen una buena perspectiva de este enclave costero de gran valor paisajístico y ambiental.
Mirador de la Ermita de Chamorro
Ferrol
Ferrol está protegido por las Rías Altas, con una bocana ideal para albergar al puerto, vigilada por los castillos de San Felipe y A Palma. El Mirador de la Ermita de Chamorro, al noroeste de la ciudad, donde hay una ermita del siglo XVI, permite mirar hacia el valle de Serantes y la ensenada de A Malata. Las vistas de Ferrol se extienden a lo largo de la costa, con las grúas de los astilleros que se levantan como dinosaurios de metal.