La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un plan que siempre se nos escapa y que está a nuestro alcance, es el de visitar las piscinas naturales, o pozas de la `provincia de A Coruña que se esconden entre algunos bosques y que se pueden convertir en una digna alternativa para los planes típicos de playa y piscina, sobretodo si te gusta el senderismo y evitar así las masificaciones en las fechas más saturadas de gente.
Descubre las piscinas naturales más espectaculares de la provincia de A Coruña y báñate rodeado de la naturaleza más salvaje
Así que si quieres disfrutar de estos impresionantes parajes naturales, ya sea con amigos, en familia, o sólo, presentamos nuestra selección con las piscinas naturales más increíbles de la provincia de A Coruña.
Piscina Natural de Corme
Corme
Esta piscina, la única de agua salada que hay en esta lista, se encuentra en las proximidades del faro de O Roncudo, concretamente a su derecha. Para llegar hasta ella debemos esperar a que la marea esté lo suficientemente baja para bajar por las rocas hasta situarnos en esta impresionante poza, pero debemos tener cuidado de no resbalarnos en las rocas, ya que es una zona donde han sufrido accidentes muchos percebeiros.
La piscina es circular y de gran profundidad, rodeada de las aguas del atlántico y de rocas de lo más escarpadas, en donde locales y turistas disfrutan de un relajante baño, o de una puesta de sol de lo más privilegiada.
Piscinas naturales de Nuveira
Mazaricos
Probablemente conozcáis la Fervenza do Ézaro, pero no toda su espectacularidad se queda en las vistas desde el mirador. Visitar el embalse de Santa Uxía también es una visita obligada, una zona inmersa en la naturaleza rodeada de todo tipo de cascadas en la que disfrutar de esta piscina natural de Nuveira.
La zona se encuentra entrando en el Concello de Mazaricos y, por un acceso algo enrevesado, nos encontraremos con uno de los afluentes del río Xallas. Aquí es donde la gran Fervenza de Nuveira, con 10 metros de altitud, desemboca en una serie de pozas a las que podremos ir a darnos un baño, bien estemos de visita o estemos, por ejemplo, haciendo la Ruta de las Fervenzas.
Piscinas de Santa Leocadia
Mazaricos
Otras pozas en Mazaricos que son de visita obligada son las de la Fervenza de Santa Leocadia. Tras aparcar junto a la Capela de Santa Leocadia, ubicada a unos metros de la localización de las pozas, se toma un pequeño sendero muy fácil de encontrar que nos dirige a la fervenza de Galicia que más pozas crea en su caída, además de ser una de las más espectaculares de toda la Costa da Morte.
El agua es limpia, cristalina y el entorno de lo más onírico, medido a la perfección para disfrutar de una tarde de naturaleza rodeados del entorno boscoso y frondoso del lugar.
Piscinas naturales del Río Pedras
Pobra do Caramiñal
En la comarca de Pobra do Caramiñal nos esperan las pozas del Río Pedras, a las que podremos llegar mediante una ruta de senderismo de 20 minutos que atraviesa una carballeda y pasa por un antiguo puente medieval. Al llegar veremos los efectos que el Río Pedras ha generado mediante la erosión de sus rocas, creando grandes pozas en donde nos podemos bañar e incluso, darnos un hidromasaje en su pequeña cascada.
También debemos tener sumo cuidado, e incluso hacernos con unos escarpines, con la superficie resbaladiza de las rocas. Pero toda precaución es poca si se quiere entrar en este paraje relajante y natural en el corazón de Pobra do Caramiñal.
Caldeiras do castro
Muxía
A su paso por el pueblo de Couceiro, en Muxía, el Río Castro va dejando pequeñas pozas, además de algunos rápidos, rodeadas de un entorno silvestre y salvaje. Esta zona es conocida como las Caldeiras Do Castro. Su nombre proviene de los hoyos que va dejando el agua por su transcurso por este tramo.
Para llegar hasta aquí debemos llegar al Área Recreativa O Castro, en la que podremos hacer una parada en su merendero para tomarnos un descanso. Pero si nuestro objetivo es llegar a las pozas, debemos descender 200 metros por unas escaleras un tanto deterioradas. A nuestro lado dejamos la cascada que baja cargada en los meses más fríos y deja estampas espectaculares.
Pozo Bastón
Rianxo
Este enclave se encuentra en el Pico Muralla de Rianxo, a casi 700 metros de altura. Se trata de una de las piscinas naturales más altas de Galicia, la cual atesora espectaculares espacios, pudiéndose ver desde sus las torres de la Catedral de Santiago e incluso la costa de Portugal.
Para llegar hasta aquí tenemos dos opciones: hacer la ruta de senderismo, que atraviesa un paisaje montañoso y distintos enclaves patrimoniales de gran valor cultural, o bien salir en coche desde los pueblos de Araño o Burdés hasta llegar a la Pedra dos Concellos. A partir de aquí toca subir andando, ya que la pendiente es muy pronunciada.