Situada en el noroeste de la comunidad gallega, rodeada del océano atlántico casi en su totalidad, encontrarás una de las ciudades más emblemáticas de Galicia: A Coruña. Presentamos una lista con los 10 lugares imprescindibles para conocer la ciudad de A Coruña y su entorno.
Presentamos 10 lugares imprescindibles que debes visitar en A Coruña
La península conocida popularmente por su imponente faro romano es una ciudad moderna, donde siempre hay ambiente ya sea de día o de noche. Un asombroso entorno natural, una antigua ciudad en pleno centro, una propuesta comercial muy variada y una oferta gastronómica exquisita.
Torre de Hércules
El famoso símbolo de A Coruña. Sin duda, una parada indiscutible en tu visita a la ciudad. El faro de origen romano es digno de ser la primera mención en los lugares imprescindibles para conocer la ciudad herculina. El monumento declarado Patrimonio de la Humanidad es un referente de orgullo para los coruñeses ya que el idílico paisaje que ofrece con vistas al océano Atlántico es digno de postal.
La Torre se encuentra en un parque escultórico al aire libre, donde todo gira entorno a ella. Es imposible visitar el lugar y no sacar fotografías. Numerosas leyendas especulan sobre su levantamiento, pero ninguna de ellas habla sobre los atardeceres desde la colina. El mejor consejo que ofrecemos es contemplar cómo el sol se despide desde la mágica Torre de Hércules.
Plaza de María Pita
Se trata de la plaza más emblemática y querida de A Coruña. Construida en el siglo XIX y considerada una de las obras más bellas de arte civil de España, la reconocida plaza fue levantada en honor a la heroína gallega María Pita. La armonía se establece entre sus balcones de hierro forjado, los edificios porticados y las galerías de cristal que tanto caracterizan la hermosa plaza.
La plaza, ubicada en pleno centro de la ciudad, salvaguarda importantes edificios como el Ayuntamiento, el Palacio Municipal y numerosos establecimientos con amplias terrazas, en las que podrás disfrutar de las mejores tapas y vinos de la ciudad en una enorme plaza del más de 10.000 metros cuadrados.
Casco Antiguo de A Coruña
Calles de piedra, edificios bajos, variedad de estilos y mucha riqueza arquitectónica. Es natural que sospeches si sigues en la moderna ciudad de A Coruña, se trata de la ciudad vieja o también llamado casco antiguo de la ciudad.
El pintoresco casco antiguo de Coruña está siempre repleto de gente, lleno de vida y ambiente. En él, podrás disfrutar paseando por sus estrechas calles, apoyar a sus comercios o degustar las mejores opciones de gastronomía de la zona. Las calles Franja, Galera y Estrella son paradas imprescindibles, conforme avances por ellas, los olores y la saliva indicarán la parada.
Castillo de San Antón
Situado en una pequeña isla en el paseo marítimo de la ciudad, encontramos una de las antiguas fortalezas más importantes de A Coruña.
Se trata del Castillo de San Antón, Bien de interés cultural construido en el siglo XVI. Tras formar parte de uno de los principales castillos que defendían la ciudad de los piratas, más tarde pasó a ser una prisión. Actualmente, es el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. La grandiosidad y valor histórico que acumula la construcción es incuestionable. Es uno de los restos arqueológicos mejor conservados y más importantes de A Coruña, por ello es considerado un monumento de importante valor histórico y artístico.
Paseo Marítimo
Desde el Castillo de San Antón puedes llegar hasta la Torre de Hércules por esta ruta. Podrás gozar de un camino de más de 13 kilómetros rodeando la costa atlántica, pues se trata del paseo urbano más largo de Europa. Una ruta tranquila y amena difícil de evitar.
Además de rodear casi toda la ciudad, las vistas y paradas que ofrece el paseo marítimo por espacios dotados de valor histórico y cultural son paradas imprescindibles en tu visita A Coruña.
Playas de Orzán y Riazor
Siguiendo el paseo marítimo desde la Torre de Hércules encontrarás las emblemáticas plazas de Orzán y Riazor. Se trata de las playas más céntricas y concurridas de la ciudad, donde se celebra la gran noche de las fogueiras de San Xoán.
Tanto en invierno como en verano, las idílicas arenas de A Coruña son indispensables en tu visita a la ciudad. Las mejores condiciones y el mejor ambiente para disfrutar de las aguas atlánticas de Riazor, característica por su forma de concha, y Orzán, distinguida por la amplia oferta de deportes que ofrece a sus visitantes.
Monte San Pedro
Ubicado en un antiguo asentamiento militar dedicado a la defensa de la ría, encontrarás el mirador con mejores vistas a la ciudad. Desde el Monte San Pedro tendrás A Coruña a tus pies. Podrás divisar la reconocida Torre de Hércules, los barcos que vuelven a tierra o se despiden de ella, e incluso, los cañones que aún se conservan del espacio militar.
Además, el parque también cuenta con cascadas, un laberinto vegetal, un innovador ascensor panorámico y la cúpula atlántica, desde donde podrás conocer A Coruña en una experiencia inversiva de 360º.
Mercado de la Plaza de Lugo
La cuna de los mejores pescados y mariscos de la ciudad. El mercado de la Plaza de Lugo es uno de los lugares más concurridos por la calidad de los productos típicos gallegos que ofrecen, haciendo especial hincapié en los productos del mar. A primera hora de la mañana, los pescaderos seleccionan el pescado en la lonja coruñesa y los ponen a tu alcance en el famoso mercado de abastos.
El Mercado de Abastos de Eusebio da Guarda es uno de los principales mercados de la geografía española. También destaca la variedad de productos que ofrecen como carnes, frutas, verduras y la cercanía del trato de los comerciantes con los clientes.
Iglesia de Santiago
En plena ciudad vieja de Coruña, te toparás con el templo cristiano más antiguo de la ciudad, la Iglesia de Santiago. Declarada Bien de Interés Cultural, la construcción de estilo románico destaca por las imágenes de la Virgen y De Santiago Apóstol que alberga en su interior. En tu visita A Coruña, la parada en esta iglesia de origen peregrino, caracterizada por su gran valor histórico y cultural, es imprescindible.
Jardines de San Carlos
Paseando por el casco antiguo, encontrarás los románticos jardines de San Carlos. Se trata del antiguo baluarte construido en el siglo XIV que funcionó como fortaleza donde se guardaba el polvorín de la ciudad. En él, se halla el edifico del Archivo del Reino de Galicia, la tumba del general John Moore y los emblemáticos olmos centenarios de Coruña. Podrás disfrutar de un paseo rodeado rodeado por numerosas especies exóticas de vegetación y apreciando uno de los mejores miradores de la ciudad.