Las Rías Altas abarcan el noreste del litoral gallego y es uno de los lugares más concurridos y visitados de toda Galicia. Cuenta con algunos pueblos muy reconocidos como Betanzos, Fisterra, Ferrol entre muchos otros, así como villas marineras de indudable encanto y olor a tradición por sus esquinas que marcaron parte de la vida en la provincia de A Coruña. Extensas playas, pequeños pueblos, miradores, naturaleza o construcciones medievales. Todos estos parajes ofrecen unas vistas impresionantes de la costa gallega y cada sitio ofrece una vista y un ambiente único.
Presentamos una ruta por los pueblos y villas marineras con más encanto de la provincia de A Coruña que deberías conocer
Descubre una ruta por algunas de las villas marineras más bonitas de la provincia de A Coruña:
Mariñan
Mariñan es un pueblito costero situado en la parroquia de Bergondo, una de las partes mas destacables de esta aldea es el famoso Pazo de Mariñan. Esta es una bonita construcción nació con fines militares pero con el paso de se fue convirtiendo en una construcción civil para uso residencial de las familias de la nobleza gallega. El pazo está rodeado por unos amplísimos jardines, con cientos de especies, fuentes y demás construcciones. Además el pazo también puede ser visitado por dentro para contemplar su impresionante arquitectura. Cerca de aquí se encuentra en pueblo de Bergondo, que cuenta con varios castros y otros pazos o monasterios dignos de visitar.
Betanzos
Betanzos es una ciudad y municipio del norte de Galicia. Esta es otra de las mas conocidas villas marineras de las Rías Altas y es famoso por tener un casco histórico de gran belleza. Betanzos cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y Sano Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade. En este municipio cuenta también el famoso Parque do Pasatempo, que es una de las mayores atracciones turísticas del pueblo. Betanzos está bañado por el río Mandeo y su cercanía con el mar es lo que lo caracteriza.
Ferrol
Ferrol es una de las ciudades más conocidas de la provincia de A Coruña. Cuenta con amplias playas, capillas, castillos, iglesias y mercados que lo convierten en un parda digna de visitar. Alguno de los sitios más importantes que visitar son, el barrio de magdalena, que se encuentra en el centro de Ferrol, la capilla de la Merced, la Concatedral de San Julián o la ermita de Chamorro. Uno de los edificios mas grandes e imponentes de la ciudad es la Casa Consistorial en la Plaza de Armas desde 1953, una de las plazas, junto con la de Amboaxe, que encontramos en el racionalista Barrio de la Magdalena. Además de esto Ferrol cuenta con un puerto deportivo bastante amplio que vale la pena visitar cuando se visite el centro histórico.
Ponteceso
Este ayuntamiento está situado en el extremo más oriental de la Costa da Morte. Ponteceso es una localidad que destaca por su variedad y su arte, su arquitectura, sus iglesias, catedrales, bibliotecas, museos, playas, rías, parques , miradores… Es una pequeña localidad costera que cuenta con algunos lugares de especial interés como por ejemplo el Cabo Roncudo, las dunas de a Barra, la playa de Ninóns y dentro del pueblo la casa natal del autor Eduardo Pondal, su Alameda o la aldea de Corme. Son destacables de esta zona las amplias playas, los cabos y la multitud de bonitos miradores con los que cuenta.
Laxe
Laxe se encuentra en la parte central de las Rías Altas gallegas. Esta localidad cuenta con multitud de espacios de interés como la playa urbana mas amplia de toda A Costa da Morte, un bonito paseo marítimo, un casco histórico con las típicas casas marineras o «A Casa do Arco», que es el edificio civil de mayor importancia del pueblo. Alejándonos un poco mas del centro, se encuentra el Faro de Laxe, la famosa escultura «A espera» de Iria Rodríguez que homenajea a las familias de todos eses marineros que nunca regresaron a puerto, o el Pazo de Leis, uno de los pazos más completos e importantes de toda A Costa da Morte.
Mañón
Este es un pueblo situado en la parte más norte de Galicia, cercana a Lugo. Mañón es un pequeño pueblito costero que cuenta con una situación estratégica ya que además de poder apreciar la belleza del la localidad, en sus cercanías se encuentran otros puntos de gran belleza interés. La capital de este municipio es O Barqueiro un pueblo pesquero que destaca por su puerto rodeado de coloridas casas, su buena gastronomía y buen ambiente. Cerca de aquí encontramos el cabo de «Estaca de Bares», que es el punto más septentrional de toda la península ibérica que es un mirador con unas vistas impresionantes al océano.
Redes
Redes es un pequeño pueblo situado en el municipio de Ares. Esta es una pequeña localidad costera que llama la atención por sus casas coloridas, su particular puerto, el conjunto de toda la vida marinera que refleja el pueblo y es una de la más bonitas villas marineras de las Rías Altas. El pueblo destaca por sus famosas «casas indianas» coloridas y únicas, por lo que es aconsejable dar una vuelta y callejear por el pueblo para descubrir y admirar cada una de ellas. Algunas de las partes más destacables del pueblo son la plaza central, su puerto y la playa «Area Morta». Al tratarse de una localidad pequeñita hay otros pueblos cercanos como Murgados que pueden visitarse aprovechando su cercanía.
Camariñas
Camariñas es un pueblo marinero conocido por sus encajes de bolillos y su riqueza natural y ambiental de la que es testigo el Faro de cabo Vilán, uno de los más emblemáticos de Galicia. a A parte del encanto propio del pequeño pueblo, camariñas cuenta con diversos puntos de interés a sus alrededores como son el ya mencionado Faro de cabo Vilán o el Cementerio de los ingleses; una construcción en memoria a los marineros que perdieron la vida en el naufragio de un acorazado en el año 1890. Otros puntos de interés también son el Castillo del Soberano o la Iglesia de Santa Mariña.
Muxía
Muxía es una villa marinera por excelencia. Este pueblo situado en la zona noroeste de Galicia cuenta con un encanto natural gracias a sus pequeñas casitas de piedra, su centro histórico y su estilo de vida de villa marinera. Muxía cuenta con distintos puntos de interés turístico, como por ejemplo: el Santuario de la Virgen de A Barca, que se dice que fue el lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. Las Caldeiras do Castro donde el río se convierte en una especie de cascada y una serie de piscinas naturales, la playa de A Cruz situada en la entrada del pueblo, una playa tranquila de aguas transparentes.
Malpica
Por último, para acabar con algunas de las villas marineras de las Rías Baixas debemos mencionar Malpica. Se encuentra en la zona mas norte de la Costa da Morte, esta zona dispone de distintas atracciones turísticas como impresionantes playas, faros, dólmenes y mucho mas. La villa cuenta con un bonito paseo marítimo, y un centro histórico lleno de cultura y espacios como museos y casas históricas para visitar. Una de las visitas imprescindibles es al Faro de de Punta Nariga un sitio perfecto para disfrutar de las vistas sobre todo en el atardecer. También es una visita imprescindible la Ermita de San Adrián situada en un cabo con unas bonitas vistas al mar y a unas famosas islas muy cercanas llamadas Illas Sisargas.
Rianxo
Rianxo se encuentra en la comarca del Barbanza en la provincia de A Coruña, situado en el fondo de la ría de Arousa. Es una localidad marinera con sus singularidades, cuenta con diversos puntos turísticos de interés tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores. Cuenta con una gastronomía excepcional en la que destacan los mejillones de la ría. Algunas de las propuestas para visitar este pueblo son en primer lugar caminar por la villa costera, descubrir las ruinas del Castelo da Lua, visitar el horreo más grande de Galicia o relajarte en alguna de sus múltiples playas.
Muros
El origen de este pueblo se remonta a la Edad Media. Muros conserva un casco histórico que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra: casas blasonadas, rúas porticadas, iglesias y plazuelas. Es aconsejable visitar su casco histórico y su puerto marinero, cuenta también con un amplio patrimonio natural, como el monte de Louro o la Illa da Creva. El pueblo también cuenta con un rico patrimonio arqueológico con diversas estaciones de arte rupestres y algunos Faros y miradores como el faro de Louro, o el Faro Rebordiño.
Pontedeume
La perfecta conjunción de río, mar y montaña. Pontedeume es un pueblo de las Rías Altas de Galicia, situado a los pies del monte Breamo, en la desembocadura del río Eume y en la boca del Océano Atlántico.
Pontedeume es uno de los pueblos gallegos con más historia y con mayor peso en épocas pasadas. Tras sus piedras y callejuelas se esconde un pasado lleno de historia con un importante papel en el devenir y desarrollo de la comarca durante el siglo XIV y resto de época del medievo. La herencia de esta época gloriosa son un gran número de monumentos y restos que tienen mucho que contar.
El Parque Natural de las Fragas del Eume acoge las fragas costeras mejor conservadas de toda Europa, y uno de los escasísimos bosques de su clase del continente. Albergan numerosas especies animales y vegetales amenazadas, algunas reliquias, así como los ecos de una extraordinaria historia que toma singular brío en la época medieval.