Las fiestas de San Mateo son el resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino. Se celebran en Logroño del 20 al 26 de septiembre.
Tiene sus orígenes en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. La ciudad en su categoría de villa tenía el privilegio de celebrar aquí una feria anual. De este modo se convirtió en una sede importante de comercio. Dichas ferias fueron adquiriendo mayor relevancia y aumentaron en frecuencia.
Durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa logroñesa.
La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. Los riojanos agradecían la cosecha recogida. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.
Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja. En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera y celebran el inicio de la vendimia pidiendo a la Virgen que el resultado de ésta sea excelente.
Este año, el programa de fiestas de San Mateo, contará con más de 530 actividades, muchas de las cuales serán nuevas gracias a la implicación de hosteleros y asociaciones, además de contar con muchas actividades dirigidas al público infantil y juvenil.
Conciertos, pasacalles, degustaciones, teatro, partidos de pelota, mercados…y un sin fin de actividades harán que no te quedes en casa.