Alicante ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2025 en la ceremonía de la Guía Michelin donde se conceden las estrellas gastronómicas.
Un título que se adjudica a ciudades y territorios que destacan por defender su cocina propia que selecciona un jurado de expertos de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con la asociación Hostelería de España, con el fin de favorecer el turismo local a través de sus platos.
Alicante: Capital de la Gastronomía en 2025
Después de presentarse a este reconocimiento por primera vez en la anterior edición de 2024, cuando se impuso Oviedo, ahora Alicante ha sido la elegida frente a la ciudad malagueña de Antequera, única competidora que también aspiraba a convertirse en epìcentro de la gastronomía de 2025.
Releva a Oviedo en un reconocimiento que otorgan la Federación de Periodistas Turísticos y Gastronómicos y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, con el apoyo de Hostelería de España
Alicante, referente del mediterráneo gastronómico
De esta manera, Alicante que encabeza la Costa Blanca será, el año próximo, la sede de la gastronomía de España. Su variada oferta culinaria y su abundante producción local tienen, justifican este prestigioso reconocimiento. Solo nos hace falta imaginar sus deliciosos arroces (como el arroz a banda, el arroz del senyoret, el arroz al horno, el arroz negro, y el arroz con conejo y caracoles).
Alicante, capital Gastronomía 2025, también destaca por la variedad de pescados de su gastronomía, como los boquerones, salmonetes, doradas, lubinas y gallos. Además del exquisito marisco, incluyendo la gamba roja, la cigala, la quisquilla, el pulpo y la sepia. Estos son verdaderos tesoros del mar que se encuentran frescos o, en algunos casos, en salazón. Este método tradicional de conservación del pescado sigue siendo muy común en esta parte del Mediterráneo. Entre los productos en salazón, destacan las huevas, siendo las más populares las de atún y maruca. La mojama, especialmente la de atún, es otro de los manjares característicos.
Alicante cuenta con sus propias versiones de cocas, aunque son típicas de varias regiones mediterráneas, como la Coca amb tonyina, que se elabora con atún, cebolla y piñones, tipicas de las Hogueras de San Juan.
Y es imposible no mencionar sus turrones, que se elaboran bajo las Indicaciones Geográficas Protegidas Turrón de Alicante y Turrón de Jijona. En cuanto a las bebidas, destacan los exquisitos vinos de la provincia, que cuentan con Denominación de Origen Protegida Alicante.