Impulsando el Cambio desde 2022
En su creación durante 2022, el Laboratorio Ciudadano CILAB ha sido un proyecto innovador desarrollado en Alicante, en un primer momento se centró en la consulta y análisis de desafíos en dos áreas clave: el ámbito social y el ambiental, con el fin de implementar soluciones novedosas a partir del talento ciudadano.
Por tanto, su esencia es la co-creación, involucrando a ciudadanos, administraciones públicas, académicos y entidades privadas para generar innovación que se puedan probar en el entorno local.
CILAB tuvo como objetivo principal identificar y potenciar el talento de la comunidad alicantina, permitiendo que los ciudadanos definan sus propias prioridades. A través de esta participación activa, se pudo identificar áreas de mejora en la calidad de vida social y en la sostenibilidad medioambiental.
La conversión de estos desafíos en retos concretos, fue la fase desarrollada en 2023 marcado por las necesidades de Alicante. Para optimizar estos retos y evitar duplicidades, se llevaron a cabo talleres ciudadanos y grupos focales con expertos, lo que facilitó el diseño de las primeras propuestas de solución y la primera aproximación a operativizarla.
Educación Transversal para el Futuro
El reto seleccionado por los participantes en la primera edición en el ámbito social fue el de promover una educación transversal, integral y diversificada, la solución definida para ello, a través de unos programas para la inserción y el mantenimiento del empleo, mediante la incorporación de un kit de habilidades blandas que consiste en módulos de corta duración. Estos se centran en desarrollar habilidades comunicativas y sociales, así como en la gestión del tiempo, con competencias que facilitan la búsqueda de empleo y la mejora del desempeño laboral.
En esta fase nos hemos centrado en diseñar un producto mínimo viable que será gratuito y accesible, con el objetivo de que aquellas organizaciones orientadas principalmente al empleo, lo utilicen, lo mejoren o contribuyan a hacerlo.
Avanzando hacia una Economía Circular
Paralelamente, el Reto Ambiental se ha enfocado en el compromiso adquirido con la ciudadanía consistente en el impulso de la economía circular en Alicante, para, entre otros minimizar la generación de desechos. Para desarrollarlo se ha licitado a empresas y ha sido la Entidad de Gestión y modernización del del Área Industrial Atalayas, quien ha desarrollado un Producto Mínimo Viable con la ropa Laboral desechada, con el fin de generar una segunda oportunidad generando un producto en vez de finalizar su vida útil en un vertedero. Teniendo en cuenta que en España hay 20 millones de prendas de trabajo y calzado que se desechan y que el 90% acaba en un vertedero y, tras el testeo de 2023, se ha podido constatar en este reto la separación del 95% del material reciclado, generando un producto mínimo viable que puede replicarse en otras áreas industriales.
CILAB: Un Modelo de Innovación para el Futuro
El Laboratiorio Ciudadano CILAB Alicante es una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Local Impulsalicante, que busca transformar Alicante en un modelo de innovación social y sostenibilidad. Para más detalles, se puede visitar cilabalicante.com.