El alicantino Nach será el gran embajador del próximo festival Rocanrola, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en el Multiespacio Rabasa de Alicante. El directo del artista referente del género del hip hop en letra castellana y representante de la vertiente más poética del género será uno de los platos fuertes del evento. Con motivo de su actuación nos ha concedido a La Guía GO! Alicante esta entrevista en exclusiva.
Nach no es un cantante de rap, es un guía. Sus frases son linternas que se encienden cuando se hace de noche en el corazón de quien escucha, te ayuda a que no puedas perderte. Sus letras salvan a los jóvenes incomprendidos, a todos aquellos que sólo encuentran refugio en la verdad de una canción. Con ellas te acompaña, te abraza y te habla de autoestima porque sabe de sobra que aquel que se ama a sí mismo lleva el paraíso consigo a todas partes.
-Eres uno de los artistas confirmado en el festival Rocanrola, ¿con qué sorprenderás en tu directo?
Sorprenderé con un show que creo que es el más elaborado que tengo en mi carrera. A nivel de sonido, visual, de cómo nos movemos en el escenario, nuestros gestos, nuestra voz, todo lo que tiene que ver con cómo nos ubicamos en el escenario y cómo nos comunicamos con el público…Creo que estoy en el momento más fino y donde he pulido todo ese tipo de detalles mucho más en mi carrera. Y eso va a sorprender mucho. La gente que no me haya visto en años va a ver un Nach mucho más crecido, potente y grande. A pesar de haber pasado el tiempo me van a ver rejuvenecido.
-¿Echabas de menos un festival mayormente de rap, como el Rocanrola, en Alicante?
Sí, echaba de menos un festival así en Alicante. Es un festival muy gordo. Muchísimos artistas de lo más potente de la escena están ahí. Y aunque hubiera algún otro festival, siempre uno quiere más y echa de menos más, y Alicante tiene un público muy hambriento de festivales así. Cuando me enteré de que existía un festival como éste, con este elenco de artistas, me llevé una alegría. Alicante se merece algo así y estoy encantadísimo.
-¿Crees que las nuevas generaciones mantienen viva la llama del rap más old school o están orbitando hacia otros sonidos?
En las nuevas generaciones hay de todo. Gente que mira un poco más hacia la vieja escuela, que lo ha asumido más, que lo ha vivido más o lo siente más, y otros que tiran hacia nuevos sonidos y les da igual lo que sea más old school. La gente tira hacia lo que siente, o lo que quiere parecerse o lo que le gusta. Y en la nueva escuela hay de todo un poco. Para mí hay cosas que me llegan y otras que no tanto. Pero siempre es bueno que haya variedad, es lo más importante.
-El fenómeno trap ha supuesto toda una revolución entre una gran masa social, ¿qué te parece esta irrupción?
A mí el trap me gusta. No es que sea fan acérrimo de muchas de las cosas que se hacen en el trap, pero creo que a nivel sonido hay cosas muy interesantes. También de voz y cómo determinados artistas juegan con ella me parece también muy interesante. Hay artistas que tienen cosas que decir en el trap y otros que mantienen el mismo discurso una y otra vez, con la misma cadencia y diciendo básicamente lo mismo. Eso es lo que a mí me cansa un poco de algunos artistas. Está bien que dentro de la rama de la música urbana y el hip hop, etc., aparezcan otras ramas porque quiere decir que estamos en movimiento continuo y en plena inquietud y queriendo llevar estas cosas a otros lugares. Con algunos me identificaré más y con otros menos, pero que haya movimiento está bien siempre.
-A finales del pasado mes de noviembre salió a la luz tu segundo libro de poesía titulado ‘Silencios Vivos’, ¿qué aceptación está teniendo entre tus seguidores y la crítica especializada?
‘Silencios Vivos’ está teniendo muy buena aceptación. Es el momento en el que ahora estoy viendo el feedback en redes sociales y gente que tengo cerca. Estoy muy orgulloso de ese libro. Es muy honesto y sincero, y creo que está trabajado de una manera que mantiene mi sensibilidad y me quita toda máscara. Eso es lo que hace este libro válido para mí y luego puede reconocer el lector. La respuesta está siendo brutal, poderme acercar a la poesía e ir creciendo con ella me parece un regalo y en eso estoy trabajando. No sé cuántos libros más haré pero, de momento, es algo con lo que me siento muy cómodo y feliz. Sobre todo por esa terapia y diálogo que hago conmigo mismo. Luego que funcione más o menos es algo que no puedo controlar.
-En ‘Hambriento’ has escrito: ‘La vida duró un minuto, pero fue verdadera vida’… ¿Para ti la vida es disfrutar al máximo de cada momento?
No siempre se puede disfrutar al máximo. No creo que esa filosofía de vivir a tope constantemente sea completamente humana o realista. Tenemos un abanico infinito de posibilidades que la vida nos ofrece. No hay que quedarse encerrados en un círculo y perderse cosas por miedo, o el miedo a caerse, o la incertidumbre de no controlar determinadas cosas que nos frenan mucho…eso sí me parece un error. Pero tampoco hay que lanzarse constantemente a acantilados. Simplemente hay que conocerse a uno mismo y saber lo que se quiere o no se quiere, y a partir de ahí ir a buscarlo. Creo más en la calma que en la felicidad, creo que más en la relajación que en la continua búsqueda de impactos para ser feliz. Eso es un engaño, la vida no es así. Intento sobre todo sentirme vivo dentro de las posibilidades que tengo y buscar lo sencillo y lo simple, que ahí es donde está el secreto de las cosas.
-Has visitado numerosas ciudades realizando un breve recital de tu libro ‘Silencios Vivos’ y ahora estás grabando para que se convierta en audiolibro, al igual que ‘Hambriento’…¿la utilización de variados formatos te permite desarrollarte como artista de forma más completa?
Soy un artista que trabajo con mi voz y vivo de mi voz. Tanto en los recitales como en los audiolibros puedo comunicar y decir cosas que puedan llegar al otro. Todo lo que suponga usar mi voz me gusta, me completa y me llena. Lo de los audiolibros es algo nuevo pero es una manera de hablar con el lector, que se convierte en oyente, y tenemos un contacto con otros sentidos. Eso me parece muy bonito. Probar, jugar, ver qué sucede…y disfrutar el proceso, tan sencillo como eso. Ahora también estoy disfrutando el proceso de nuevos temas de rap en los que estoy trabajando de manera continuada para sacar temas muy pronto. Antes de que el festival Rocanrola tenga lugar seguramente habrán salido algunos temas, o algún single, que tengo bastante avanzados.
-En 2018 publicaste tu último álbum ‘Almanauta’, ¿por qué consideras que es ‘tu mejor disco’?
No sé si es mi mejor disco, pero sí es el que está más trabajado y llevado a ese punto donde he sacado mi máxima capacidad de rapear, de escribir, de grabar, de mezclar, de masterizar…Hay gente que habrá conectado más con otros discos en otros años, que le hayan llegado más, pero eso es parte de esto. Hay veces que conectas más porque estás en un momento que lo que piensas o dices llega más a alguien, y luego te separas y años después te vuelves a unir. Creo que es mi mejor disco por cómo está realizado, las colaboraciones, la grabación, la masterización y cómo está concebido. Pero no creo que cuando acabe mi carrera éste haya sido mi mejor disco. Sigo pensando que mi mejor disco y mis mejores canciones aún están por llegar.
-¿Cuáles son tus próximas metas? ¿Hay algo que te quede por hacer que te genere especial ilusión?
Mis metas siguientes son seguir haciendo canciones. Me hace especial ilusión porque es como pintar un cuadro nuevo, porque piensas ‘¿qué va a salir de aquí?’. Y eso es una ilusión que tengo siempre ahí y me motiva para levantarme cada mañana. Siempre tengo una idea y algo que contar, seguir escribiendo cosas. Y también hay una cosa que me llama mucho la atención y me apetece hacer porque creo que tengo la voz, la interpretación y la dicción, por lo menos para aprender de ello, y es hacer doblaje y locución. También lo tengo en la cabeza. Pero lo que más ilusión me hace es seguir haciendo música, seguir haciendo rap y seguir colaborando con gente y haciendo cosas que para mí tengan contenido y calidad.
-¿Qué artistas estás escuchando actualmente que te hayan sorprendido positivamente?
Actualmente, en lo que se refiere a rap: Crooked I, J. Cole, Joyner lucas, Meek Mill, Royce da 5’9″, Styles P, Dave East, Joell Ortiz, Nas (siempre)…Se me olvidan muchos, me da rabia decir lista de gente que escucho porque luego pienso ‘no he nombrado a este y lo estoy escuchando un montón’…
¡Muchas gracias por la entrevista, Nach!