La Costa de Almería es uno de los paraísos que ofrece el sur de España ¡perfecto para disfrutar en invierno. Con algo más de 200 kilómetros desde Adra (en el límite con Granada) hasta Pulpí, ya en pleno levante almeriense, ofrece algunos de los paisajes más particulares de nuestro país: desierto en unas zonas, montañosa y con playas rocosas o con dunas.
De este a oeste, la Costa de Almería incluye tres comarcas: el Levante Almeriense, que linda con Murcia y cuyas playas se reparten entre los municipios de Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí; la comarca Metropolitana de Almería, con las playas de la Bahía de Almería (en la capital de la provincia) y en el municipio de Níjar, que incluye gran parte de las playas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar; y el Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia, lindando con Granada, y cuyas playas pertenecen a los municipios de Adra, Balanegra, El Ejido (incluyendo Almerimar), Roquetas de Mar y Enix.
La Costa de Almería ofrece al visitante todo tipo de alternativas para el disfrute y el ocio durante gran parte del año. Pero sobre todo, ofrece una climatología ideal para disfrutar de sus playas. Hay que tener en cuenta que el tiempo en la provincia de Almería es muy benigno. De hecho, fue uno de los pioneros del turismo almeriense, el empresario hotelero austriaco Rodolfo Lussnigg, quien acuñó inicialmente el término “Costa del Sol” para referirse a toda la franja costera de Almería. Con el tiempo, la marca acabó pasando a la costa malagueña. Pero Lussnigg acuñó otra frase muy cierta: “Almería es la ciudad donde el sol pasa el invierno”.
Y es que, con una media de 320 días de sol al año, Almería y la costa almeriense pueden presumir de disfrutar del mejor clima de España y de Europa. Clima mediterráneo, con inviernos suaves y poco lluviosos y veranos cálidos y soleados. ¿En qué se traduce? En temperaturas muy agradables, que durante la mayor parte del año rondan o superan los 20 °C durante el día, incluso en invierno. En verano el calor queda mitigado por la brisa marina, y en invierno los días muy fríos no son habituales.
Afortunadamente, se trata de un destino muy asequible durante todo el año y puedes encontrar ofertas de hoteles en la costa de Almería con Centraldevacaciones.
Almería, no tan lejana
La Costa de Almería es un destino de playa menos frecuentado que la Costa de Sol, pero con un clima similar. Por eso, muchos de sus visitantes habituales buscan en sus playas todo aquello que la Costa del Sol ya no puede ofrecer: tranquilidad, playas de arena fina y aguas cristalinas y menos densidad de visitantes. Todo ello, con multitud de propuestas culturales y de ocio y con todos los servicios necesarios para una escapada perfecta. Centraldevacaciones es una página que te puede ayudar a encontrar el hotel y las fechas que encajen en tu agenda.
Es cierto que, al ubicarse en un extremo de la Península, las comunicaciones con Almería nunca han sido las mejores. Sin embargo, llegar es hoy más fácil que nunca. Almería dispone de un aeropuerto apenas a diez kilómetros de la ciudad, a 40 de Roquetas de Mar, a 60 de Almerimar o a 80 de Adra.
Para llegar a Almería en tren, existen conexiones directas a Almería capital desde Granada, Sevilla y Madrid. Una vez en la ciudad, podrás desplazarte en autobús o con un coche de alquiler.
Por último, las comunicaciones con carretera han mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día se llega por autovía a cualquiera de sus municipios costeros, ya que la autovía del Mediterráneo comunica todo el litoral desde Algeciras hasta Barcelona.
Algunas recomendaciones en Almería
Una vez en tu destino, comprenderás por qué Almería es un destino cada vez más popular. Aquí vamos a ofrecerte tan solo algunas pistas:
- Mojácar: su eclosión como destino turístico llegó de la mano de los hippies en los años sesenta. Posee unas preciosas playas y un centro histórico conocido como Mojácar la Vieja, en el que destacan sus calles laberínticas y sus casas encaladas de aire morisco En sus inmediaciones se han localizado vestigios del Neolítico y piezas de la cultura del Argar. Desde aquí podrás visitar el precioso pueblito de Garrucha o Carboneras.
- Almería ciudad y la Bahía de Almería: en la parte central de la provincia está su capital, con su milenaria Alcazaba árabe. Muy cerca tienes las playas de Aguadulce, pero también podrás llegar hasta dos de los territorios más fascinantes de nuestro país. El increíble Parque Natural de Cabo de Gata, con sus fabulosas playas de Agua Amarga o Las Negras, y el desierto de Tabernas, famoso por servir de localización para el rodaje de numerosos spaguetti western.
- Roquetas de Mar, uno de los grandes destinos de turismo residencial, gracias a sus playas y su gran oferta de servicios, que la han hecho convertirse en una de las ciudades de más rápido desarrollo en España.