Si eres un amante de la gastronomía y estás planeando visitar Almería este verano, estás de suerte, porque la provincia tiene una oferta de platos para comer que te dejarán con la boca abierta. Almería te ofrece una deliciosa variedad de sabores provenientes de la Alpujarra y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con influencias de las provincias cercanas como Málaga o Granada, así como de todo el Mediterráneo.
La provincia, que cuenta con áreas agrícolas y costeras, tiene un poco de todo. Además, tal y como ocurre en otras provincias como Jaén o Granada, Almería se caracteriza por las tapas que acompañan la consumición (¡sin pagar un extra!) Lo más seguro es que entre las tapas encuentres alguno de los platos que te presentamos a continuación y que no puedes dejar de comer en tu visita a Almería.
Los 10 platos que tienes que comer en Almería
Gurullos con Conejo
Si quieres saborear una auténtica delicia gastronómica de Almería, no puedes dejar de probar los gurullos con conejo. Este plato tradicional es uno de los más reconocidos de Almería combina los sabores de los gurullos, pequeñas pastas de pan alargadas, con la suculencia y ternura de la carne de conejo. El resultado es un plato reconfortante y lleno de sabor, que representa la rica tradición culinaria de la región.
Chérigan
Este delicioso plato consiste en una rebanada de pan untada con alioli, al que se le agregan varios ingredientes. Los más comunes son el atún o caballa, jamón serrano o cocido, y otros productos típicos como quesos. El chérigan se ha convertido en un aperitivo icónico de la región.
Pulpo seco
Si visitas Almería, no puedes dejar de probar su delicioso pulpo seco. Este plato típico de la región es una auténtica delicia para los amantes de los frutos del mar. El pulpo seco de Almería se caracteriza por su textura tierna y su sabor intenso, resultado de un cuidadoso proceso de secado al sol con la brisa del mar almeriense. Cada bocado te transportará a los sabores auténticos de la costa andaluza y te dejará con ganas de más.
Tabernero
Se trata de un plato muy parecido al pisto que se suele servir como tapa en la mayoría de los bares de Almería. Consiste en una rebanada de pan tostado cubierta con una mezcla de pimientos rojos y verdes, tomates y cebollas. Esta combinación de ingredientes le da un sabor delicioso y es una opción muy apreciada por los amantes de la cocina almeriense.
Sopa bullabesa
La sopa bullabesa es un plato tradicional y emblemático de la gastronomía almeriense. Elaborada con una base de caldo de pescado y mariscos, se le añade una variedad de pescados frescos, como merluza, rape y congrio, así como mariscos como langostinos y mejillones. La bullabesa se sazona con ajo, cebolla, tomate y mayonesa lo que le confiere un aroma y sabor únicos.
Gachas
Se trata de uno de los platos más antiguos de Almería, y se suelen acompañar con un caldo muy almeriense, el ‘caldo quemao’, o de caldo de pimentón.
Migas de Almería
Se preparan con la sémola de trigo duro y se mezcla con aceite de oliva, aceitunas, rabanitos, pimientos, pepino, tocino, chorizo o pescado frito. Las migas se cocinan lentamente en una sartén grande, removiéndolas constantemente hasta que adquieran una textura crujiente y dorada. Este plato rústico y sabroso es especialmente popular en festividades y celebraciones, y se disfruta en reuniones familiares y con amigos.
Queso de Las Alpujarras
En las provincias de Granada y Almería destacan los quesos frescos y curados de La Alpujarra, zona que pone nombre a este plato. Generalmente se preparan con leche de cabra, aunque también puedes encontrarlos de oveja. La larga tradición de la ganadería caprina y su alimentación a base de los verdes pastos de las montañas enriquecen los quesos de Las Alpujarras. ¡No dejes de probarlos!
Vinos de Almería
Para una experiencia completa, puedes maridar tus platos con los vinos de la provincia de Almería. Hay varios vinos designados con Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entre los que encontrarás Desierto de Almería, Norte de Almería, Láujar-Alpujarra, Ribera del Andarax y Sierra de las Estancias y Los Filabres.
Papaviejos
Si estás planeando visitar Almería o Granada en Semana Santa, lo más seguro es que veas los papaviejos en todas partes. Se trata de un postre elaborado con patata, leche, harina y azúcar que se acompaña de chocolate caliente. Es una masa frita y esponjosa muy similar a un buñuelo.
Ahora que conoces los 10 platos que no puedes dejar de probar en Almería, solo te queda disfrutar de la gastronomía de esta maravillosa ciudad. ¡Buen provecho!