Desde marzo de 2023, se inaugura en Almería un nuevo atractivo turístico que se convierte en el complemento perfecto para la visita a la Alcazaba. Se trata del Yacimiento arqueológico del Barrio andalusí, una exposición que recoge documentos sobre los antepasados almerienses que ocuparon las faldas de la Alcazaba del siglo XI al XIII.
Podrás visitarlo en horario de martes a sábado de 10:00 a 21:00 (verano), y de 10:00 a 20:00. Los domingos cerrará a las 15:00. Será gratuita tanto la visita normal como la visita guiada (viernes a las 18:00 y sábado a las 11:00). Puedes ir con previa reserva pinchando aquí.
Exposición Yacimiento arqueológico Barrio andalusí en Almería
Todo empezó en 2008 con el Proyecto Urban, un plan para regenerar el Casco Histórico de Almería. Este proyecto incluía varias mejoras en las Cuevas del antiguo Mesón Gitano (derruido en los años ochenta) y trabajos para mejorar el entorno de la Alcazaba. Una de las mejoras planificadas era la construcción de un centro vecinal y la prolongación de la calle Fernández para conectar la Alcazaba con el barrio de Pescadería y la Chanca.
Sin embargo, en 2014, durante los trabajos de arqueología previos a las obras, se descubrieron varias casas arqueológicas en buen estado debajo de los restos del antiguo hotel del Mesón Gitano. Debido a este hallazgo, se decidió preservar el yacimiento arqueológico para que los ciudadanos puedan disfrutar de él. Así fue como comenzó el proyecto que hoy se conoce como el Yacimiento Arqueológico del Barrio Andalusí, el cual ya se ha completado se puede visitar de forma gratuita por todo el público.
Para disfrutarlo, se muestran una serie de exposiciones fijas: Por un lado, se presenta el Yacimiento arqueológico barrio medieval del siglo XI al XIII. Por otro, se expone una colección de piezas arqueológicas sobre la vida cotidiana del yacimiento arqueológico, así como el «tesorillo», que son 33 monedas de oro de época almorávide. Por último, también se podrá disfrutar de una exposición de la fotografía de Carlos de Paz, donde se verá una muestra de la excavación arqueológica del año 2014.