Múltiples son las opciones que tenemos en esta región. Aquí hemos seleccionado cinco rutas por Castilla y León que nos permitirán descubrir una naturaleza que te sorprenderá. Cinco posibilidades para sacarte el pasaporte que te hará vivir «una gran historia en Castilla y León«. También, cultura y vino serán protagonistas de tus recorridos.
Cinco rutas por Castilla y León
1.- Ruta cicloturista y a pie de la Cañada Real
La ruta parte del pueblo de Pollos. En un primer tramo el camino nos lleva junto al arroyo Valdecabra, entre campos de cultivo, sauces y choperas. A unos dos km. dejamos atrás un área recreativa y atravesamos un túnel sobre el que pasa la vía del tren.
Poco después ya nos encontraremos con la cañada real, justo en su intersección con la carretera N-620. Seguimos por este antiguo camino ganadero, prácticamente lano. Si tenemos mucha suerte, prodremos ver avutardas en los campos de cultivo que se extienden a nuestra izquierda.
Tras recorrer unos 3 kilómetros nos encontraremos con el arroyo Trabancos. Este corredor húmedo contrasta con el paisaje de lomas de cultivos y y pinares.
En poco tiempo, comenzarán las subidas y bajadas. Encinas centenarias nos acompañarán en nuestro recorrido.
Origen y destino de la ruta: Pollos
Código de la ruta: PRC-VA 12
Trayecto: Circular
Medio: A pie (4 horas) A pedal
Longitud: 33 Kilómetros
Desnivel subida (m): 150
Dificultad de la ruta: Media
2.- Ruta roja de senderismo en Almanza
¿Qué veremos en esta ruta?
- Aves en la ruta: Pico mediano, trepador azul, arrendajo, zorzal, mito, colirrojo real, camachuelo,…
- Mamíferos en la ruta: Corzo, venado, jabalí, zorro, gineta, gato montés y liebre.
- Setas en la ruta: Cantharellus cibarius (Rebozuelo), amanita caesarea (Oronja), boletus aéreus, boletus regius, craterellus cornucopioides, russula cyanoxantha, calocybe gambosa.
Origen y destino de la ruta: Área Recreativa «Las Cigüeñas». Almanza (León)
Trayecto: Circular
Medio: A pie
Longitud: 5,51 km.
Desnivel subida (m): 88
Desnivel bajada (m): 88
Dificultad de la ruta: Media
3.- Ruta del románico soriano
Más de 300 ejemplos románicos se encuentran en Soria, por lo que es sencillo encontrar alguna de estas joyas en muchos de los pueblos de la provincia, orgullosos de guardar y mantener auténticos tesoros que actualmente se muestran a través de rutas como ésta.
Desde la capital soriana, protagonista del estilo románico a través de grandes construcciones como la Concatedral de San Pedro, que conserva el claustro de este mismo estilo, el turista puede descubrir otros muchos ejemplos en San Esteban de Gormaz, Montejo de Tiermes, Castillejo de Robledo o el Burgo de Osma, así como Almazán, que posee varios templos de gran interés en Castilla y León.
Además, en esta ruta se pueden visitar: la Iglesia de San Pedro en Caracena, la Ermita de San Bartolomé (cañón Río Lobos) en Ucero, la Ermita de San Baudelio en Berlanga, el Monasterio de Santa María de Huerta en Huerta en Medinaceli y la Ermita de San Miguel de Gormaz.
Itinerario de la ruta del románico soriano
San Estebán de Gormaz – Caracena – Montejo de Tiernes – Castillejo de Robledo – Gormaz – Burgo de Osma – Ucero – Valdenebro – Aguilera – Casillas de Berlanga – Caltojar – Almazán – Soria – Hinojosa del campo – Ágreda – Yanguas
Pincha aquí para descargarte el folleto de la ruta del románico soriano
4.- Ruta del vino de Arlanza
Al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles, discurre la Ruta del Vino Arlanza. Naturaleza y vino son conceptos que van inexcusablemente unidos, un paisaje que trascurre siguiendo la ribera del río Arlanza, desde los pinares de Quintanar de la Sierra, hasta el límite con Palencia donde desemboca en el Pisuerga a la altura de Torquemada.
La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de esta ruta una personalidad propia. Esta Ruta rebosa historia, belleza e hidalguía a través de las casas blasonadas que puedes encontrar en los municipios por los que discurre, cuya antigüedad se remonta al siglo XV.
En esta ruta visitarás pueblos históricos como la Villa de Lerma, Torquemada, Covarrubias o Santo Domindo de Silos, que te enamorarán con sus tesoros arquitectónicos.
5.- Ruta de Cantagallo al río
El recorrido se encuentra balizado. La ruta se desvía a la derecha por un sendero entre muros de piedra, donde la vegetación de ribera se hace frondosa.
La ruta tiene su origen y fin en Cantagallo, un pueblo de origen celtibérico al sur de la provincia de Salamanca. Muy cerca de él, a 1.615 metros de altitud se encuentra Peña Negra.
El recorrido es lineal y se encuentra balizado. Empieza en la carretera que atraviesa Cantagallo para dirigirse hacia el noroeste, en dirección opuesta a la pista que sube a Peña Negra. Bajando por una pista jalonada por ejemplares de roble, la ruta se desvía a la derecha por un sendero entre muros de piedra, donde la vegetación de ribera se hace frondosa gracias al regato del Perucho. Disfrutando de la tranquilidad del bosque ribereño, se puede escuchar el canto del ruiseñor, del lúgano, del zarcero o de la tórtola. Siguiendo la bajada hacia el río Cuerpo de Hombre, el paisaje se abre en una zona de prados salpicados por fresnos. Finalmente se cruza el río hasta alcanzar la calzada romana de la vía de la plata.
- Origen y destino de la ruta: Cantagallo (Salamanca)
- Trayecto: Lineal
- Medio: A pie (2 h. 6 min.) A pedal
- Longitud: 7,4 km.
- Recomendada:Todas las estaciones del año