Quantcast
La FMCyL expone sus objetivos y preocupaciones de cara a las restricciones
La FMCYL en una rueda de prensa para hablar sobre la situación de los festivales en Castilla y León

La FMCyL expone sus objetivos y preocupaciones de cara a las restricciones

La FMCyL (Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León) se ha presentando en la Cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid, para exponer sus principales objetivos y sus preocupaciones más inmediatas que, principalmente, pasan por las restricciones de aforo que se han perpetuado a pesar de haber finalizado el estado de alarma.

Representando a los 13 festivales que de momento articulan la asociación, comparecieron el presidente Jesús Marcos Andrés y el secretario Juan Carlos de la Fuente. El Presidente puso en trató el trascendental impacto económico y mediático que aportan los festivales musicales a la región: «Los festivales musicales de la Comunidad convocaban cada año, antes de la pandemia, a alrededor de 270.000 espectadores, y tenían un impacto económico indirecto de más de 160 millones de euros, además de generar más de 2.500 empleos. Además, más del 50 por ciento de sus proveedores son empresas de la región».

La FMCyL muestra sus objetivos y preocupaciones de cara a las restricciones

Por otra parte, de la Fuente llamó la atención sobre el «nulo contacto que la Junta de Castilla y León ha tenido con los festivales para intentar establecer unas pautas de trabajo que no pasen simplemente por establecer las restricciones más duras. Somos expertos en controlar flujo de público y en atender a miles de personas en eventos. (…) Sin embargo, ni tan siquiera se nos ha llamado para hacernos una consulta».

El secretario de FMCyL añadió que «pedimos a la Junta de Castilla y León que equipare sus medidas a las de otras comunidades. Tenemos el ejemplo de Barcelona donde los técnicos de la Consejería de Sanidad trabajaron mano a mano con los organizadores de un concierto de Love of Lesbian para llevar a cabo un concierto para 5.000 personas con test de antígenos y mascarillas».

Jesús Marcos añadió que «da igual que la Junta nos imponga las restricciones de aforo más duras. Ese espectador que no va a poder comprarse una entrada para un concierto en Castilla y León, se la va a comprar para un festival de Logroño, Barcelona o Murcia. Va a seguir habiendo movilidad. Y mientras tanto, aquí no se va a generar empleo dentro de nuestro sector».

El presidente de FMCyL resumió algunos de los objetivos de la Asociación para el futuro inmediato. «Queremos poner en valor la música en directo, visibilizar los festivales como eventos artísticos culturales de interés general y generadores de riqueza económica, promover la música en directo con ánimo de continuidad, intercambiar ideas y experiencias en beneficio de la promoción, producción y distribución de festivales, servir como punto de encuentro de los agentes implicados y desarrollar acuerdos de colaboración y patrocinios con empresas y entes públicos para establecer sinergias.»

Tras la rueda de prensa, desde AFMCyL piensan ya en los próximos objetivos. A la vez, esperan un mensaje de rectificación por parte de la JCyL en lo referente a unas restricciones que les parecen inadecuadas frente a la situación actual de la pandemia, así como poco equiparadas a las medidas del resto de Comunidades Autónomas.

AFMCyL está integrado, por el momento, por los siguientes festivales:

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA DE BURGOS?

Boton ver más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *