Barcelona es una ciudad llena de encanto y de historia, que ofrece una amplia variedad de atracciones turísticas para todos los gustos, pero ¿sabías que también puedes disfrutar de muchas de ellas sin gastar un solo euro? Si estás planeando un viaje a la capital catalana y quieres aprovechar al máximo tu presupuesto, te mostramos qué ver en Barcelona gratis. Toma nota y prepárate para disfrutar de una ciudad llena de vida y de cultura sin gastar nada.
¿Qué ver en Barcelona gratis?
1. La Sagrada Familia
La obra maestra de Antoni Gaudí es claramente uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona, pero también uno de los más caros. Sin embargo, si quieres admirar su impresionante arquitectura por fuera y por dentro y descubrir todos los detalles, puedes hacerlo de forma gratuita todos los domingos a las 8:30h, ya que media hora más tarde se realizan las misas internacionales en varios idiomas. Además, puedes ver el portal de la fachada de la Natividad entre las 8.30 y las 9h. Esta visita implica madrugar un poco pero está claro que merece la pena. También puedes acceder gratis el 25 y 26 de diciembre, el 1 y 6 de enero y durante la Mercè, en septiembre. Si no puedes acudir en este horario, pincha aquí para comprar tu entradas.
2. La Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona es otro de los monumentos más importantes de la ciudad. Se trata de una construcción gótica que sorprende por su belleza y por su historia. Si quieres visitarla de forma gratuita, puedes hacerlo los sábados por la tarde, de 17:15h a 20:00h y los domingos durante todo el día, con motivo de culto y oración.
3. Hospital de Sant Pau
Conocer la antigua sede del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una parada obligatoria para aquellos que les encante el arte modernista. En la visita a este edificio, se puede recorrer cuatro edificios históricos, grandes pabellones modernistas, un kilómetro de galerías subterráneas y el patio exterior rodeado de jardines y espacios verdes. Si quieres entrar gratis y poder conocer como era la vida de este antiguo hospital, lo puedes hacer el 23 de abril, el 24 de septiembre y en ‘La noche de los museos’.
Su horario normal de visita libre es de lunes a domingo de 10h a 18:30h y puedes comprar tus entradas aquí.
4. Museo Marítimo
Ubicado en lo que antiguamente eran los astilleros de Barcelona, el Museo Marítimo recoge gran historia de los barcos en las costas barcelonesas y catalanas, además de que colecciona una amplia colección de barcos. Visita obligatoria si quieres conocer la evolución de los transportes náuticos y sus funciones durante la historia. Puedes acceder gratuitamente todos los domingos a partir de las 15h. También es gratis la entrada a las exposiciones del vestíbulo y al Espacio Mirador.
5. Montjuïc
Montjuïc es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, lleno de historia y de cultura. En él se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad. En esta zona se encuentra ubicado el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que está repleto de salas de exposiciones y magníficas colecciones artísticas. Puedes disfrutarlo gratuitamente todos los sábados a partir de las 15:00h, el primer domingo de cada mes y durante jornadas de puertas abiertas; aunque es recomendable reservar entrada anticipada. Si quieres disfrutar del museo cualquier otra fecha de martes a sábado, de 10h a 20 h y domingos y festivos, de 10 a 15 h; puedes comprar aquí tu entradas.
Además, bajo el museo se encuentra La Fuente Mágica de Montjuic, protagonista de un espectáculo que mezcla música, luz, color y agua, que tiene lugar todos los jueves, viernes y sábado del año al anochecer.
6. La Rambla
La Rambla es una de las calles más emblemáticas y largas de Barcelona. Siempre está llena de vida y de actividad durante todo el día. Pasear por ella es una experiencia única ya que en ella encontrarás todo tipo de comercios, restaurantes y artistas callejeros que te sorprenderán con sus performances. Además, si te acercas hasta el Mercado de la Boquería, podrás disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad y degustar algunos de los productos más típicos de la zona.
7. La Barceloneta
Aunque la capital cuenta con varias playas, se podría decir que la playa de la Barceloneta es una de las más famosas, pero también una de las más concurridas. Aunque la zona de hamacas y sombrillas es de pago, puedes disfrutar de la playa de forma gratuita y relajarte en su amplia extensión de arena. Además, si te acercas hasta el barrio de la Barceloneta, descubrirás un espectacular paseo marítimo repleto de bares y restaurantes para todos los gustos.
8. Parc de la Ciutadella
Ubicado en el mismo terreno que la antigua fortaleza militar, se puede encontrar el Parc de la Ciutadella. Se trata del primera parque público de la ciudad y escaparate del Parlament, varios pabellones modernistas construidos para la Exposición Universal y un sinfín de obras artísticas y monumentos. En esta zona también está ubicados el Zoo de Barcelona, la cascada monumental y el antiguo Museo de Zoología.
Estas son solo algunas de las atracciones turísticas que puedes visitar gratis en Barcelona, pero la ciudad ofrece muchas más opciones para todos los gustos y presupuestos. Lo importante es disfrutar de una ciudad llena de encanto, y descubrir todo lo que tiene que ofrecer sin renunciar a nada.