Ya falta menos para la noche de Halloween y el Día de todos los Santos. Barcelona prepara muchas sorpresas para celebrarlos.
Tres ciudades de la provincia de Barcelona ofrecerán visitas guiadas a sus cementerios el día de Todos los Santos. Serán visitas guiadas gratuitas a cementerios de localidades como Sitges, Villanueva y Geltrú así como en zonas como Garraf, Viladecans y Baix Llobregat.
El cementerio de Villanueva y Geltrú contará con una visita guiada del 23 al 30 de octubre a las 11:00. También a las 11:00, pero ya el 24 de octubre, tendrá lugar la excursión «Ruta de las almas» en el Cementerio de Sant Sebastià de Sitges.
A las 11:00 del día 7 de noviembre, habrá una visita guiada al cementerio del pueblo de Viladecans. Además dos cementerios pertenecientes a la zona del Garraf te invitarán a conocer la historia de los entierros modernistas. ¡No te lo pierdas!.
¿Por qué Halloween se celebra en las víspera del Día de todos los Santos?.
Muchos de nosotros celebramos Halloween cada año, eligiendo disfraces y decorando nuestros hogares. ¿Cuántas personas conocen la historia de origen real de este festival y cómo se celebró por primera vez?. Cada año, el 31 de octubre, el mundo celebra el gran y aterrador Halloween.
Durante este período en los Estados Unidos, las tiendas de disfraces se llenan de largas filas, las casas están decoradas por dentro y por fuera y los niños esperan ansiosos para pedir dulces de casa en casa. Halloween es una de las fiestas más importantes de los EE.UU. y se celebra desde hace 2000 años. Pero no siempre ha ido acompañada de caramelos y felicidad.
La historia de esta famosa fiesta comenzó en el territorio de la Gran Bretaña moderna. Esta tradición se inició con la aparición de la antigua fiesta celta ‘Samhain‘, que se celebraba al final de la cosecha. Samhain se traduce del irlandés antiguo como ‘finales del verano’.
Durante este festival, la gente usaba disfraces terribles para dispersar a los espíritus malignos que, en su opinión, podían arruinar la cosecha. Poco después, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como el ‘Día de todos los santos’.
Y la noche anterior a él era la ‘Noche de Todos los Santos‘ o ‘Víspera de Halloween‘. Este día marca el final del verano y el comienzo del oscuro y frío invierno. Generalmente se asocia con la muerte humana. Los celtas creían que en la víspera de este día se abría el límite entre los vivos y los muertos.
Por eso la noche del 31 de octubre celebraban Samhain, creyendo que los fantasmas de los muertos regresarían a la tierra. Con el tiempo esta fiesta se convirtió en el Halloween festivo que conocemos hoy en día.