El edificio del Castillo de los Tres Dragones, ubicado en el Parque de Ciudadela de Barcelona, debía ser un café-restaurante para la Exposición Universal de 1888 según la idea original del arquitecto Lewis Domenech y Montaner
Para construir El Castillo de los Tres Dragones en Barcelona, el arquitecto catalán se inspiró en la sinagoga de Toledo del siglo XII, ahora conocida como Santa María la Blanca. Los pilares del castillo son réplicas de los mismos pilares de la sinagoga. Domenech y Montaner combina una variedad de estilos arquitectónicos en el edificio. Entre ellos se encuentra el estilo mudéjar, que se refleja en sus columnas.
El Castillo de los Tres Dragones y la Exposición Universal de 1888
El edificio fue construido entre 1887 y 1888 para la Exposición Universal. Frente a él estaba el Palacio de Belles Arts, que ya no existe. En cuanto a la sinagoga, sus columnas inspiraron a los arquitectos catalanes, y en el Castillo de Barcelona se puede ver una copia de la misma, construida en 1180 por arquitectos y albañiles musulmanes.
El Castillo de los Tres Dragones como Sinagoga e Iglesia
El templo fue utilizado como sinagoga durante más de dos siglos, hasta que fue confiscado en el levantamiento antisemita de 1391. Tras la restauración, el edificio fue cedido a la Orden Militar Católica de Calatrava, que convirtió el edificio en la Iglesia de Santa María Blanca. A mediados del siglo XIX, el templo fue declarado monumento nacional y fue trasladado a la Iglesia Católica después de la Guerra Civil.
El Castillo de los Tres Dragones como Museo
Hoy funciona como museo. Al igual que el templo de Toledo, el Castillo de los Tres Dragones ha sufrido muchas transformaciones. Fue abandonado durante muchos años después de la Exposición Mundial hasta que se decidió convertirlo en museo de historia en 1892.
Más tarde, pasó a albergar el Museo Zoológico en 1920. En 2010, la financiación del Museo Zoológico se trasladó al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el edificio quedó vacío y obsoleto. Ahora la restauración del antiguo café restaurante está en progreso.
Sobre la Exposición Universal de 1888
Barcelona Universal Expo 1888 fue la primera Feria Internacional del Mundo en España, diseñada por Antoni Gaudí, se celebró del 8 de abril al 9 de diciembre de 1888. También fue la primera de las celebradas en Barcelona, la segunda se celebró en 1929.
La feria se ubicó en un terreno de 115 acres del principal parque público de la ciudad, el Parque de la Ciudadela, al que el Arco de Triunfo del arquitecto José Vilaseca daba entrada. A la exposición asistieron más de 2 millones de personas de España, resto de Europa y otros centros internacionales, y recaudó unos 1.737.000 dólares. La feria fue inaugurada por Alfonso XIII de España y María Cristina de Austria. Asistieron 27 países, incluidos China, Estados Unidos y Japón.