Abre tu calendario y apúntate los eventos LGTBI que se celebran en Barcelona por el Orgullo LGTBI 2024.
Barcelona es una ciudad orgullosa. Llena de lugares que han marcado historia del colectivo LGBTIQ+ y de espacios de ocio como bares y salas con shows de drag, para salir de fiesta o tomar una copa. Además, el Centro LGBTIQ+ de Barcelona está siempre activo y se encarga de programar actividades, talleres y exposiciones para todos los públicos.
Planes hasta finales de Julio
Durante todo el mes de junio el Espai Jove Ca La Panarra (Dolors Masferrer i Bosch, 29 – 31) organiza un taller de ‘drag queen’ y ‘drag king’, para jóvenes de 12 a 35 años, en el que enseñarán a maquillarse, a interpretar y a expresarte en la jerga ‘drag’. Otra propuesta, la de este sábado en la Fabra i Coats (Sant Adrià, 20): vuelve la CREA’T, la fiesta de la creatividad de género en la infancia, con talleres, cuentos, juegos y charlas para familias LGTBI.
También hay mucho cine en clave LGTBI este junio. Los centros cívicos y equipamientos públicos de la ciudad acogerán decenas de proyecciones inclusivas, con la igualdad y la representación del colectivo como bandera. Pero también vuelve Fire!!, la muestra de cine LGTBI, que hasta el 16 de junio estará en el Institut Français (Moià, 8).
A destacar: la propuesta de Orgullo de Museos
Muchos museos de Barcelona también se unen al colectivo. Con la propuesta Orgull de Museus, una iniciativa municipal. Para cambiar la mirada con la que paseamos por las exposiciones de la ciudad. El Museu Marítim de Barcelona, el de Museu de Ciències y el MNAC, entre otros, se suman con una parrilla de charlas, exposiciones, yincanas y hasta trivials ‘queer’ durante todo el mes.
Y no se puede hablar de orgullo en Barcelona sin mencionar las fiestas. Aunque el mes sea de conmemoración y memoria, también son semanas de celebración. El día 28 da pistoletazo de salida el Pride! BCN, que hasta el 21 de julio organizará decenas de eventos: conciertos, carrozas, fiestas, ‘djs’, mercadillos, y hasta la mítica carrera de tacones, en la que un montón de corredores salen a la calle con sus ‘stiletto’ como si fuesen las Adidas de Usain Bolt.
La programación del Pride la completa el ‘drag’. La Ravalada, una especie de ‘correbars’ yendo de local en local consumiendo espectáculos de transformismo, organiza evento el 23 de junio, el 14 de julio y el 28 de julio. Además en todos los bares de ambiente habrá ‘shows’ durante todas las semanas del orgullo. Nuestras recomendaciones: Clásicos como La Sastrería (Consell de Cent, 245) o La Federica (Salvà, 3).