Humor, memoria, nuevos talentos y figuras consolidadas como Eusebio Poncela, Carmelo Gómez, Patxo Telleria, Amaia Lizarralde, Marina Salas, Itziar Lazkano e Igor Yebra, entre otros, estarán presentes en la 44ª edición del Festival de Teatro de Santurtzi, que se celebrará desde el 26 de octubre al 26 de noviembre.
“Fake reality”, dirigido al público joven, abrirá el festival el 26 de octubre. Un espectáculo que aborda el universo adolescente, donde la vulnerabilidad y el miedo “perrean” con la soberbia y la ira, interpretado por tres jovencísimas y excelentes actrices.
El 27, el nuevo montaje de Leandre Ribera, uno de los clowns más premiados e internacionales provocará con su nueva troupe locura y risas, con su espectáculo “N’ImPorte quoi”. Cargado de poesía, sin palabras, ni límites, e inspirado en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. (Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN 2023)
Un «no parar» de obras de teatro
El 3 de noviembre, disfrutaremos de “Vive Molière”, una selección desternillante de las grandes escenas de las mejores piezas dramáticas del dramaturgo, con el hilo conductor de su propia vida, interpretadas por un elenco fresco y joven con música en directo. Ay Teatro presenta una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo.
“Las que fueron silencio” (4 de noviembre) de la joven compañía vasca Marea Teatro, homenajea a las mujeres represaliadas en cárceles por sus ideas políticas durante el franquismo, mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad, y a todas las personas que tuvieron que vivir en silencio.
Con imaginación y humor, Roi Borrallas presenta «Solo”, la trastienda de un artista, sus ideas y locuras. (Premio ZIRKÓLIKA 2022 Mejor Espectáculo de Payasos/as; -Premio FETEN 2023 a la Mejor Interpretación Masculina)
El festival ofrecerá varios espectáculos en euskera: “Hobe Ixilik”(9/11) con Ramon Agirre, Amaia Lizarralde; y “Kortxoaren dilema” (23/11), el último trabajo de Tartean, dirigido por Patxo Telleria, un thriller de enredo e intriga política, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas.
El 10 de noviembre veremos una nueva versión de “El beso de la mujer araña”, basado en el clásico argentino escrito por Manuel Puig, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra. Molina y Valentín son compañeros de celda. Eusebio Poncela encarna a Molina, una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Igor Yebra, representa a Valentín, un activista político, que quiere cambiar el mundo torturado durante los interrogatorios. Una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano.
Continuaremos con “La infamia”, ganadora de un MAX a mejor actriz ex aequo para Marina Salas y Marta Nieto. Nace a partir de la novela autobiográfica “Memorias de una infamia”,donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y activista Lydia Cacho y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia.
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos, desafiando y denunciando a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
Después del gran éxito de «En tierra extraña», el autor y director Juan Carlos Rubio vuelve aunar fuerzas con el compositor y director musical Julio Awad para dar forma a la segunda parte de una trilogía “El novio de España”, que en esta ocasión nos traslada al año 1952 y al conflicto de todos aquellos exiliados políticos tras la Guerra Civil española que no podían regresar a su tierra. Luis Mariano y Carmen Sevilla, su vida, su relación y un secreto que cambió sus vidas. Opereta, copla, cuplés y canción popular en directo, y una puesta en escena espectacular.
El 16 de noviembre veremos “Las guerras de nuestros antepasados”, una obra que defiende la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida, basada en la novela homónima de Miguel Delibes. La excelente interpretación de Carmelo Gómez mereció el premio TALÍA a Mejor Actor 2023.
A continuación, “Lectura fácil” (17/11), una bomba para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Se trata de una excelente adaptación llevada al teatro por Alberto San Juan, cuyo origen es la novela homónima de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Heraldo de Novela 2018.
Una historia intensamente cómica y trágica donde el concepto de discapacidad es derruido. Como Alberto San Juan declaraba “este es un relato que habla del poder entendido como voluntad de dominio, que cuestiona esa división entre élites dominadoras y clases subalternas, y en esas clases subalternas está la gente diagnosticada con diversidad”.
Una obra transgresora, que con humor y sarcasmo construye una mirada justa.
El 19 de noviembre contaremos con el estreno en el estado del último trabajo de la compañía portuguesa Companhia do Chapitô: “Julio César”, entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia. Inspirado en el imaginario popular de las representaciones de Roma y de la notable figura que fue Julio César, explora las inconsistencias históricas, tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados – con la falta de rigor que caracteriza a esta compañía.
Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars diez años más tarde de su último proyecto juntos y presentan el 24 de noviembre “El rey que fue”. Se trata de un espectáculo entre lo humorístico y lo trágico, rememorando la vida de Juan Carlos I y los momentos y situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y a la soledad.
Ramón Barea dirige e interpreta “La lucha por la vida” (25 de noviembre), un trabajo con visos brechtianos a partir de la obra de Pío Baroja.
Tres novelas en un único espectáculo con ritmo cinematográfico, habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores. Diez sensacionales intérpretes para casi 100 personajes.
El 26 de noviembre finalizaremos el festival con “Ciudades (arquitecturas en movimiento)” una pieza que se construye a través del cuerpo, la voz, la música en directo y la manipulación de objetos. La historia de una ciudad imaginaria, una ciudad posible que acoge a todas las ciudades del mundo.
Un festival para todos los públicos
El festival, además ofrecerá 3 espectáculos sensacionales dirigidos al público familiar:
El clown Marcel Gross nos hará reír el 29 de octubre con su nuevo trabajo: “Mi pequeño universo” mejor espectáculo infantil en la Feria de Artes Escénicas de Ciudad Rodrigo 2023, ha sido Mención especial del público al MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL/FAMILIAR en la Feria de Artes Escénicas de Ciudad Rodrigo 2023; el 5 de noviembre, Gorakada presenta en euskera: “Kelonia eta Itsasoa”, una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos. El 26 de noviembre, la compañía La Pera Limonera ofrecerá “Un traje nuevo para el emperador”, la más divertida y disparatada versión de uno de los clásicos de Hans Christian Andersen y que fue PREMIO FETEN 2023 a la Mejor Dramaturgia.
Además, esta nueva edición, 2 compañías vascas: Kolektivo Konika, 6 mujeres artistas y acróbatas y Trapu Zaharra, llevarán a la calle el Festival.
Kolektivo Konika, 6 mujeres artistas y acróbatas, escenificarán el espectáculo de circo: “Nire sudur punta” (27/10), ganador de Trampolino Vetrina 2022 y premio del Festival Territorio Violeta 2022; y Trapuzaharra “¡Dale, Ramón!” (18/11), su nuevo hilarante “artefacto”, galardonado como Mejor espectáculo de Euskadi en la Umore Azoka 2023. De carácter gratuito, serán representados en la zona PEATONAL DEL PARQUE DE SANTURTZI (en caso de lluvia en el PARQUE GERNIKA).
21 espectáculos para todos los públicos que pretenden divertir y acercar el teatro y las artes escénicas a todas las personas, a precios muy asequibles.
Contaremos con un abono para todos los espectáculos, (excepto los infantiles y los espectáculos en euskera) con un sensacional precio de 125 euros el abono general y 110 euros para los socios y socias, que se puede comprar únicamente en la taquilla de jueves a domingo. (17:30-21:00)
Las entradas generales, se pueden adquirir, tanto en la taquilla como en la web del Serantes Kultur Aretoa www.serantes.com.