Bilbao está de enhorabuena. Todos los días al anochecer, entre las 21.00 y la 1.00 horas, el Museo de Bellas Artes continuará cobrando vida con la instalación de luz Arnasa de Maider López. Estaba previsto que el proyecto finalizase este martes, 15 de septiembre, pero el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el patrocinio de Fundación Banco Santander, ha decidido prorrogar la obra invitada hasta fin de año.
En el contexto inédito de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el museo y la Fundación Banco Santander invitaron a la artista Maider López a realizar una intervención artística que interaccionara con la propia institución y que provocara en el espectador una reflexión sobre el papel del arte y los museos en la sociedad.
Así, surgió Arnasa, una instalación que gradúa la intensidad de la luz del museo al ritmo de una respiración y en la que la artista propone que, incluso cerrado y sin presencia humana, el museo se expande y sigue «respirando», vivo y contribuyendo a la vida común de su entorno. En palabras de su autora, Maider López, se trata de «una pieza hecha para ser vista desde la calle, para mirar el museo desde fuera e integrarlo en la ciudad».
De esta forma, el museo convertirá al paseante en visitante, y viceversa, hasta el 1 de enero.