Llega septiembre y con él el nuevo curso cultural de los equipamientos de proximidad de Barakaldo. Este 2020 no está siendo un año común, y por ello, el nuevo curso llega con novedades marcadas por el Covid-19. Así, el Ayuntamiento del municipio ha optado por apostar mayoritariamente por los cursos anuales. El objetivo, tal y como ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, es «evitar la rotación de personas» para aumentar la seguridad frente al virus.
La programación cuenta con 107 talleres culturales, 29 menos que el año pasado. La pandemia ha obligado a prescindir de aquellas disciplinas relacionadas con el baile o el movimiento aeróbico (funky, coreografía, bailes de salón…). La mayoría de los cursos, 89, tendrán una duración anual, pero también se han respetado 24 cursos de forma trimestral para aquellas modalidades como macramé, suelo pélvico, diseño de joyería o cerámica, fotolibro… En estos casos, se iniciará en octubre y finalizará en diciembre, aunque se dará la oportunidad a las personas participantes en los cursos trimestrales a continuar con ellos a partir de enero.
Dentro de los 107 cursos programados, 97 son para adultos, 3 para mayores, 1 es familiar y 6 son infantiles. Los talleres se distribuyen en las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces.
La inscripción se abre el 2 de septiembre y se cierra el 14 del mismo mes. Un día después, el 15 de septiembre, se llevará a cabo el sorteo de las plazas. Las personas que resulten seleccionadas podrán recoger la documentación y realizar el pago de la plaza entre el 16 y el 23 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, por vía telefónica y de forma presencial en cada uno de los centros de proximidad.