Bilbao es una de las 50 ciudades del mundo finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, para la innovación global, que identifica y acelera las ideas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia del COVID-19. Estas 50 ideas, entre las que se encuentra el proyecto de ciberseguridad del Ayuntamiento de Bilbao, han sido seleccionadas entre más de 630 postulaciones procedentes de 99 países.
Como finalista, Bilbao entra en la Champion Phase, una fase que se desarrollará durante los próximos cuatro meses. De junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de personas líderes expertas en innovación. Al final, 15 de las 50 ciudades finalistas resultarán premiadas y cada una recibirá 1 millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar su idea o proyecto. Las ciudades ganadoras se anunciarán en los Grand Prize Winners, a principios del 2022.
CIBERSEGURIDAD
La propuesta de Bilbao es un proyecto de ciberseguridad para la ciudadanía. El aumento de la presencia en el mundo digital obliga a reforzar la seguridad en el ciberespacio para evitar los ataques. Así, con la evolución producida en este ámbito durante los últimos meses, la seguridad online se ha convertido en una prioridad clave de la política de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao que, a través de la empresa MUNICIPAL BILBAOTIK, ha diseñado este proyecto.
El proyecto propone la creación de mecanismos que mejoren el bienestar digital de la ciudadanía identificando y bloqueando amenazas online detectadas en la red WIFI municipal, y a su vez, informando a la persona afectada de la existencia de tal amenaza, además de disponer de programas de capacitación con la finalidad de dar herramientas a los ciudadanos para su protección en el mundo digital.