La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado los trabajos de estabilización de la ladera y de mejora del firme que venía realizando en las últimas semanas en el tramo entre Ermu y Lurgorri, de manera que a partir de hoy podrá recorrerse este camino, que une Gaztelugatxe y la localidad de Bermeo, si bien el recorrido para visitar este enclave protegido seguirá siendo exclusivamente el recorrido circular y de sentido único entre Urizarreta y Ermu.
Las labores realizadas en este tramo se corresponden a un trabajo para garantizar la seguridad de los y las visitantes tras el desprendimiento registrado el pasado mes de enero.
El primero de los tramos que se abrió fue el de Urizarreta-Ermu, el pasado 1 de julio, y en estos momentos queda sin permitirse el paso en el que da acceso al islote y a la ermita, donde se produjo el desprendimiento.
Las obras realizadas y las que se desarrollarán en la zona de acceso al islote se han diseñado atendiendo a la problemática de cada uno de los tres sectores. Las medidas adoptadas y a adoptar incluyen la instalación de barreras, el vallado de diferentes zonas o la protección de zonas de erosión. En la zona en la que se produjo el desprendimiento también se colocará un caballón estabilizador y barreras de tres metros de altura reforzadas con mallazo sobre el caballón.
La inversión que realizará la Diputación Foral de Bizkaia para reabrir la totalidad de los accesos a Gaztelugatxe suma medio millón de euros.
Junto con la adopción de estas medidas, la Institución foral ha decidido realizar un seguimiento de la estabilidad de la ladera mediante la colocación de sensores.
Para regular el flujo de visitantes, se mantendrá el sistema de ticketing y los controles de accesos que funcionaban antes de que se produjera el desprendimiento.