Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en colaboración con el Museo Ignacio Zuloaga y la Diputación Foral de Gipuzkoa, presenta un proyecto de conservación, restauración y divulgación de los cuatro lienzos que el pintor vasco Ignacio Zuloaga realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate (Eibar).
Estos cuatro lienzos forman parte de un conjunto devocional que pintó Ignacio Zuloaga para el altar mayor barroco del Santuario de Nuestra Señora de Arrate en Eibar. Instalados por el pintor a ambos lados del camarín que alberga la imagen de la Virgen, recogen escenas de peregrinación con romeros y devotos orantes encaminados hacia la talla gótica de la Purísima Concepción. Fueron pintados por iniciativa del propio Zuloaga -al parecer, se los había prometido a la Virgen si intercedía en la mejoría de la salud de su hija Lucía- en 1904, durante la estancia más fructífera y sobresaliente del artista en Sevilla.
En las pinturas se reconocen los rasgos principales del estilo que afianzaba el eibarrés en aquella época y con el que estaba revolucionando la figuración internacional. En ellas desplegó sus dotes artísticas para captar la esencia física y psicológica de las figuras, que se recortan sobre un celaje expresivo, a mitad de camino entre el simbolismo y el naturalismo, generándose así una fuerte teatralidad. Además de la construcción del característico binomio zuloaguesco fondo-figura, destaca el empleo de una paleta clara y luminosa, especialmente de tonos azules, rosas y violetas, que, si bien fueron habituales en la producción de Zuloaga entre 1903 y 1905, adquieren aquí una intensidad excepcional. Las obras sufrieron numerosas vicisitudes que obligaron al artista a restaurarlas en un par de ocasiones. La última fue con motivo de la Guerra Civil española, cuando fueron despojadas del altar y trasladadas temporalmente a Bilbao. Ahora, tras un largo trabajo de restauración acometido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, los cuatro lienzos han podido recobrar su apariencia original. Tras su presentación en la sala O (Otredad) del Alfabeto del museo, el conjunto se volverá a instalar a principios de septiembre en su espacio original, el altar mayor del Santuario de Arrate.