El Museo de las Encartaciones reanuda el sábado 12 de febrero su programa de visitas gratuitas para mostrar los tesoros que esconde el conjunto monumental de Abellaneda. A través de una ruta a pie, con cita previa, guías del museo encartado descubre los diferentes edificios históricos de este enclave: la Casa de Juntas de Abellaneda, la Casa del Corregidor, la Posada delos junteros y junteras y la ermita del Ángel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa. Los grupos son de 20 personas y se amplían los horarios en función de la demanda.
El visitante puede encontrar explicaciones sobre el origen de Abellaneda y las distintas fases de poblamiento del lugar. Se profundiza en las raíces de la familia Abellaneda, familia noble que, establecida desde el siglo XI en este enclave, impulsó la celebración de las Juntas Generales del territorio encartado. Hay un hueco en el recorrido para acercarse a la calzada real, eje comercial de la comarca y elemento clave que impulsó el crecimiento poblacional. Analizados los hitos más relevantes que se desarrollaron durante la Edad Media en Abellaneda, el visitante se traslada a la Edad Moderna, momento en el que se construyeron los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.
La visita se realiza siguiendo todas las normas de seguridad y es imprescindible realizar una inscripción previa a través de la web del museo. El punto de encuentro es el Museo de las Encartaciones, Abellaneda (Sopuerta) y se han establecido ya dos fechas: sábado 12 de febrero y el domingo 27 de febrero. La duración de la visita, que comienza a las 12.00 horas, es de 45 minutos, y la actividad requiere un número mínimo de participantes para llevarse a cabo.