El Museo de Reproducciones de Bilbao da un giro a sus exposiciones temporales para el curso 2021-2022 con la inauguración de «Diskomania«, que se puede ver entre el 14 de octubre y el 25 de abril de 2022. En esta ocasión, sin dejar de lado las esculturas de escayola, se centra en otra reproducción, la fotografía. Así, gracias a la labor del fotógrafo Jose Madrid Santurtun, alumno durante años del Curso de Dibujo del Museo, y el servicio técnico del Museo, nace una muestra formada por 25 retratos de diferentes figuras de la cultura vasca, de diversas procedencias, relacionadas todas ellas con la escena musical.
Todas las fotografías explotan el aspecto artístico, siempre a caballo entre la plástica del arte y los recuerdos propios de los primeros años del rock. Todo para mostrar a diferentes mitos, mitos modernos encarnados por las figuras del rock, pero también del blues, del pop, de la bossa nova, etc.
La escritora Uxue Alberdi el guionista de cómic Antonio Altarriba, el director de Los 40 principalesCarlos Arco, el disquero Jon Barrasa, el músico Edu Basterra, la rapera “La Basu”, el periodista Roge Blasco, el músico Francis Díez (Doctor Deseo), la música Coni Duchess (Cápsula), el pintor y escritor Pablo Gallo, el cantante Gari (Hertzainak), el cronista Álvaro Heras, la escritora e ilustradora Estibaliz Hernández de Miguel, el profesor Pedro Elías Igartua, la artista Nagore Martínez Jauregi, el músico Ricardo Lezón, la diseñadora gráfica Mertxe Marcos, el músico Jose López Iturriaga, la escritora Miren Agur Meabe, el periodista Roberto Moso, la diseñadora Miriam Ocariz, el director teatral Jokin Oregi, el disquero Rafabilly, el divulgador musical Joserra Rodrigoy la música Loles Vázquez (Las Vulpes) son los 25 protagonistas de esta exposición que marcará un antes y un después en la historia expositiva del Museo de Reproducciones.
”Diskomania” crea un paralelismo entre las figuras del pasado griego y los retratos del presente, entre los héroes de la antigüedad y los nuevos mitos modernos, entre la reproducción tridimensional de las estatuas de escayola y la reproducción bidimensional de la fotografía y entre dos formas de contar las inquietudes que desde siempre han movido a la humanidad.