El salto de Darwin, un obra antibelicista del autor uruguayo Sergio Blanco, llega este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de febrero a las 19:00 horas, al Teatro Arriaga. Dirigida por Natalia Menéndez e interpretada por Goizalde Núñez, Cecilia Freire, Juan Blanco, Olalla Hernández, Teo Lucadamo y Jorge Usón, la obra se desarrolla en 1982, cuando se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas.
El tema principal de El salto de Darwin es la celebración del fin de la guerra, la condena férrea del combate bélico y la ridiculización de la contienda militar. Además, se trata de una obra que trata de deconstruir esa maquinaria siniestra inventada por los hombres -y no las mujeres- para autodestruirnos y que desafía el principio darwiniano de que lo que nos distingue de las demás especies es nuestro altruismo.
El salto de Darwin se agita entre la comedia y la tragedia, y se estremece entre cinco personajes y un espectro. Vamos del “road teatro” o la “road escena” a la poética teatral; del tiempo que parece ser, al tiempo que fue o que pudo ser. Y en ese ir y venir, humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar, mezclando comicidad y emoción.
Acerca del autor
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París, donde se dedica a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas con varios premios, además, varias de ellas han sido traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.
Las entradas tendrán un precio de 12 a 25 euros (con descuentos), y estarán a la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.