El ayuntamiento de Bilbao remodelará en los próximos meses la Campa Basarrate del barrio Santutxu. El proyecto cuenta con más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. La remodelación de esta zona tiene como finalidad modernizar el entorno, hacerlo funcional y crear un diseño homogéneo en todo el espacio.
También se harán cambios en las calles próximas a la plaza: Campa Basarrate, Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. El objetivo es ampliar el espacio dedicado a la estancia y crear un diseño homogéneo, peatonalizando un tramo de la calle Campa Basarrate y reduciendo los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz.
La remodelación se realizará en fases sucesivas con la finalidad de minimizar molestias a la ciudadanía y asegurar el tráfico peatonal y rodado en todo momento. A continuación, explicamos brevemente los cambios que se harán en las distintas zonas de la Campa Basarrate.
El pavimento de la plaza se renovará por completo, extendiendo una capa de asfalto fundido pulido. Éste material es antideslizante y fácil de limpiar. Por otro lado, se creará una zona de parterres que incluirán árboles, césped, arbustos bajos y flores. En esos parterres, además, se habilitarán bancos para crear nuevas zonas de reunión. También se habilitará un baño púbico en el parterre situado en la zona sur de la plaza.
La zona de juegos infantiles mantendrá su ubicación actual y se incorporarán nuevos juegos. Además, se pintarán distintos pasatiempos sobre el asfalto con pintura acrílica. Por último, se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano de la plaza.
En la calle Juan de la Cosa se reducirá el vial a un único carril, para ampliar la acera situada junto a la plaza y generar plazas de aparcamiento. En cuanto a la calle Iturriaga, se añadirán parterres hasta el vial, con la intención de arreglar la pavimentación que ha sido levantada por las raíces de los árboles de alrededor y mejorar el tránsito peatonal.
Por último, se eliminará el acceso central a la plaza desde la calle Médico Antonio Eguíluz, trasladándola a la intersección con la calle Iturriaga para facilitar la movilidad peatonal. En cuanto al muro de contención, se demolerán los pilares y las barandillas, colocando en su lugar barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable.