La artista Ruth Juan ha terminado su intervención en los muros del bilbaino Convento de la Inmaculada de la Concepción en el barrio de Zabala.
El proceso de trabajo de la artista en los muros de este Convento se inició durante el desarrollo del programa municipal de BLV-ART en septiembre de 2020. BLV-ART, organizado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, con el propósito de destacar el papel de la cultura como uno de los elementos tractores para el desarrollo y la rehabilitación integral de Bilbao La Vieja y San Francisco.
EL MURAL
El proyecto tiene 100m2 de extensión. En él, la artista ha pintado una especie de estampitas con un imaginario de la vida dentro del convento con significado simbólico relacionado con las vestimentas y otros elementos que pudo ver a través de las fotografías de la vida privada de las monjas.
Según Ruth Juan, es un homenaje a las monjas de clausura que viven allí: «Quería hacerles un homenaje, porque es una edificación con mucha historia, durante la Guerra Civil les quemaron el convento y pudieron escapar gracias a la ayuda de unos guardias y milicianos, son las vecinas más antiguas del barrio, han hecho una labor social importante y son muy queridas por las vecinas y vecinos», ha dicho.