La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se despide el próximo lunes, 15 de marzo, de los escenarios del Palacio Euskalduna, y lo hace por todo lo alto con “Kantaldia”, un espectáculo en el que la participación del público es esencial.
El objetivo es cantar con los y las espectadoras, antiguas y nuevas piezas del cancionero vasco. Para la ocasión, Garikoitz Mendizabal (txistu primero y director), Idoia Kareaga (txistu segunda), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier Garcia (percusión – atabal) contarán con tres invitados de lujo: el cantante Xabier Saldias y los músicos Iñar Sastre (piano) y Gorka Eskauriaza (bajo eléctrico).
De este modo, con el txistu, el bajo eléctrico y el piano como protagonistas, el espectáculo comenzará a las 19:00 horas y se interpretarán 13 composiciones vascas conocidas, con arreglos de Iñar Sastre, Xabier Otaolea y Xanet Arozena.
Se cantarán, entre otras, temas de Oskorri, Benito Lertxundi, Egan, Sabin Gereño, Xabier Lete y John Denver. El espectáculo comenzará con “Euskal Herrian euskaraz”, “Txantxibiri”, “Oi ama Euskal Herri”, y continuará con “Maitasun hitzak”, “Gure historia”, “Ikusi mendizaleak”, “Xalbadorren heriotzean”, “Ireki bihotza”, “Behin batian Loiolan”, “Egun da Santimamiña”. Para finalizar sonarán “Gora ta gora”, “Mexiko” y “Lo ez Mexikon”.
Tras la actuación de este miércoles, la Banda continuará su temporada en el Museo Vasco, donde ofrecerá un concierto de formación tradicional al mes (24 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo y 16 de junio). Será el marco idóneo para escuchar la música tradicional vasca de la mano de Garikoitz, Idoia, Gorka, Sabin y Asier. Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse, al precio de 1€, a través de la página web del propio museo (www.euskalmuseoa.eus).