La Encartada Fabrika Museoa arranca con el programa de recuperación mecánica y funcional de su patrimonio tecnológico. El proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia tiene como objetivo recuperara y poner en funcionamiento las máquinas para poder en un futuro incluso producir alguna prenda.
La antigua fábrica de 1892, tras una larga etapa productiva, se mantuvo en activo hasta 1992. Actualmente, la fábrica conserva en un excepcional estado de conservación con la maquinaria y el conjunto de piezas original que la conformaban. De hecho, Bizkaia cuenta con el mejor y más completo ejemplo textil de una factoría de comienzos de la revolución industrial.
«Solo aquí en Bizkaia es posible visitar una fábrica centenario que conserve -en el mismo emplazamiento y en buenas condiciones- la misma dotación tecnológica con la que se constituyó la empresa. Ahora hemos dado un paso más, hemos comenzado el proceso de recuperación de su puesta en funcionamiento.», ha explicado Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.
El proceso de recuperación y puesta a punto de la maquinaria se está realizando con técnicas de reparación utilizadas mientras la fábrica estuvo en funcionamiento, lo que aporta mayor valor a todo este proceso.
El museo quiere dar a conocer todo este proceso con la iniciativa «ven, lo ves y te lo explicamos», mediante la cual los visitantes podrán ver directamente cómo desarrolla su tarea el restaurador.
Esta nueva programación empezará a ofertarse a partir de junio. En todos los casos será imprescindible reservar plaza previamente por teléfono (946800778) o por correo electrónico ([email protected]).