La película documental Arzak Since 1897, de Asier Altuna, celebró ayer su preestreno en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao, donde tuvo una estupenda acogida por parte del público que acudió al evento. Allí estuvieron la chef Lara Martín (Restaurante Mina de Bilbao), Marta Arzak (hija de Juan Mari Arzak), Eneko Sagardoy (actor ganador del Goya al mejor actor revelación) y Galder Pérez (actor y presentador), entre otros.
La película analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak. Este está abierto desde hace más de 100 años en Donostia y regentado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak. Ambos son los personajes principales de este documental. En él también aparecen colegas como Ferrán Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz o Dabiz Muñoz, entre otros.
Cabe destacar que la película participó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Culinary Zinema.
Arzak Since 1897 está producida por Bainet y distribuida por Barton Films. Cuenta con la participación de EITB, Euskaltel, Bodegas K5, y con la colaboración del Gobierno Vasco, Departamento de Cultura y Política Lingüística y Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
SINOPSIS
Cuando Juan Mari le dijo a su madre que quería estudiar hostelería y seguir con la tradición del negocio familiar, ella intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro. Sesenta años después, el prestigio social de la gastronomía es enorme, el cambio ha sido revolucionario y hoy en día muchos niños animados por sus padres sueñan con ser grandes cocineros. Juan Mari ha vivido esta evolución en primera persona y ha sido parte fundamental de ella. Arzak, la casa de comida familiar situada en el Alto de Miracruz de San Sebastián, ha pasado a ser uno de los mejores restaurantes del mundo. Ahora, la nueva generación ya ha tomado el relevo. Elena Arzak, la hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco. Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida. Momento de analizar la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor.