El domingo 31 de octubre se celebra la XIII edición de la “Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún” que organiza el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia. Esta ruta, conceptualizada como un evento de senderismo cultural, pretende poner en valor un patrimonio un tanto desconocido, el de las ferrerías que se construyeron a partir del siglo XV en las orillas del Barbadún y sus afluentes.
Este proyecto de senderismo cultural fue ideado en 2008 con la inauguración de la exposición “Ferrerías de Las Encartaciones. Patrimonio conservado”, fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Museo de Las Encartaciones y la Ferrería de El Pobal. Mediante este proyecto se pretendía estudiar los restos patrimoniales de ferrerías del entorno de Las Encartaciones.
El estudio concluyó que al menos se conservaban en la cuenca del Barbadún restos de una quincena de ferrerías, la mayoría en un estado precario. Para luchar contra este olvido se diseñó la exposición citada, se editó un libro y se realizaron diversas actividades entre las que destacaba la “Ruta de ferrerías”, un itinerario pensado para disfrutar de la naturaleza, hacer deporte y conocer el rico patrimonio cultural del Barbadún.
NOVEDADES DE LA XIII EDICIÓN
En esta edición, se apuesta por reforzar el aspecto cultural e histórico del itinerario. Por ello se evita hacer una salida masiva, optando por un recorrido a pie escalonado dividido en grupos, que parte de la plaza San Juan (Muskiz) entre las 8.30 y las 9.30 horas. Cada grupo va acompañado con personal del museo que explica de manera didáctica los principales contenidos relacionados con la industria ferrona y su patrimonio durante la primera mitad de un recorrido total de 22 kilómetros.
La parada más relevante se realiza en la ferrería de El Pobal donde quienes participen previa inscripción gratuita online en www.enkarterrimuseoa.eus pueden contemplar la que es considerada como la ferrería de Bizkaia mejor conservada. El itinerario tiene otros puntos de interés en restos de ferrerías y molinos de la cuenca del Barbadún: Bado Ondero, Los Vados, Billotxi, La Olla, Valdivián o la Vía Verde de los montes de Hierro.
El recorrido cuenta con dos avituallamientos: uno en la ermita de Santiago, junto a la Torre Loizaga, y otro al final de la ruta, en el Museo de Las Encartaciones/Casa de Juntas de Abellaneda. Desde aquí, un autobús devuelve a los participantes al punto de partida.