Barakaldo vuelve a sumarse a la celebración de la Semana de la Ciencia – Zientzia Astea. Este es un proyecto que llega cada año de la mano de la UPV-EHU y junto a las tres capitales vascas: Bilbao, Vitoria y Donostia. Así, Barakaldo ofrece a la ciudadanía del 3 al 7 de noviembre la oportunidad de participar en actividades presenciales como exposiciones, conferencias, talleres para escolares e infantiles de ciencia y robótica, ciencia ciudadana, pintura mural y hasta el histórico Zientzia Club. Este año se celebra la XXI edición y las actividades giran en torno a la sostenibilidad.
Entre las exposiciones que se puede disfrutar está «17+1 helburu mundua erandatzeko ODS, Objetivos de desarrollo sostenible«. Esta es una muestra que recoge 17 objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en 2015 con el fin de acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. A ellos se suma el objetivo 18 que propone desarrollar el euskera y la cultura vasca y la captación plurilingüe. Esta exposición puede verse en el centro cívico Clara Campoamor.
TALLERES, ACTIVIDADES ESCOLARES Y CONFERENCIAS
Del 3 al 5 de noviembre se han organizado diferentes actividades para que, en horario de mañana (de 10.00 a 12.00 horas), puedan ser desarrolladas por el alumnado de 5º de primaria. Se trata de talleres que consisten, por ejemplo, en el descubrimiento del agua como fuente de energía renovable y sostenible; divertidos experimentos científicos conducidos por el científico y profesor de la UPV-EHU Jon Kepa Eureka, o talleres con vistas dinámicas a la exposición sobre los ODS.
También se han organizado espectáculos dentro de Zientzia Club donde se puede disfrutar de la ciencia, la música y del humor. Estos son monólogos a cargo de científicos de la Universidad del País Vasco. El espectáculo se lleva a cabo en el auditorium del centro cívico Clara Campoamor.
En lo referente a las conferencias y encuentros organizados, destacan los compuestos más peculiares del arte. En ellos se recorren los compuestos más peculiares que se encuentran para las obras de arte: pigmentos logrados a base de machacar momias, esculturas a base de sangre, microorganismos… Se realiza el miércoles, 3 de noviembre, a las 19.00 horas en el auditorium de Clara Campoamor.
TALLERES INFANTILES Y ROBÓTICA
La tarde del viernes 5 de noviembre y la mañana del sábado 6, se puede participar en 8 talleres. Cada uno con dos turnos dirigidos a diferentes edades. Cuatro de estos talleres son de ciencia y los otros cuatro de robótica. Todos ellos están vinculados a la temática conductora de la Semana de la Ciencia: sostenibilidad, energías renovables, reciclaje… Todos ellos se llevan a cabo en Clara Campoamor de forma gratuita. La inscripción se realiza de forma gratuita en todas las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo, por el teléfono 944 789 552 o el 944 789 485, o a través de la sede electrónica www.barakaldo.eus. Para esta última opción es necesario contar con el certificado electrónico B@kQ.
ACCIÓN FAMILIAR
Por último, la acción de ciencia dirigida al público familiar este año busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos que, siguiendo el ciclo del agua, terminan en el mar. La actividad consiste en la recogida selectiva de residuos marinos y su clasificación y cuantificación. Esta se lleva a cabo en la playa de la Arena – Zierbena el sábado 6 de noviembre. Es necesaria la inscripción previa. Se puede realizar en todos las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo, por teléfono a través del 944 789 552 o el 944 789 485, o por el correo electrónico [email protected].
El programa de la Semana de la Ciencia cuenta también con actividades externas realizadas con Giltzarri, el CIHMA y el Jardín Botánico. Todas las actividades son gratuitas. Accede al programa entero en www.zientzia-astea.org.