El restaurante bilbaíno ‘La Viña de Henao’ está de celebración, tras haberse coronado en el primer puesto del IV Campeonato de España de Ensaladilla Rusa que se organiza en la San Sebastián Gastronomika de Euskadi Basque Country en el Kursaal de San Sebastián, en el que participan una decena de recetas.
Con María Bedia y Alex Cerrato al frente de este coqueto negocio, en una de las calles céntricas más concurridas de la Villa, se han alzado con uno de los galardones más prestigiosos de este certamen, entregado por uno de los chefs vascos con renombre, como es Martín Berasategui. Y es que es la primera vez en sus seis ediciones que el premio cae en Bilbao, después de otros ganadores como el Castru Gaiteru, Tragatá, ChinChin Puerto, Candado Golf y Tapas 24.
Triunfa ‘lo tradicional’
“La base es patata, zanahoria y huevo cocido, cortado en trozos más bien grandes, porque nos gusta que se note la mordida de los ingredientes”, explica María. Tres ingredientes indispensables para esta receta, a los que le sacan todo su jugo en La Viña de Henao. Este plato lo completa con bonito en aceite de la conserva de Ondarroa Ortiz, unas piparras cortadas, aceitunas y dos particularidades que le dan un toque singular con la cebolla encurtida y la flor de guisante.
Bedia confiesa que no le gustan los guisantes, pero “quería incluirlos”, ya que están integrados en la receta que está inspirada la ensaladilla rusa ganadora, que no es otra que la de la abuela de Álex nacida en Jaén pero afincada en Bizkaia desde muy joven.
Todavía no se ha mencionado la mahonesa, aunque nadie duda de su gran protagonismo en la ensaladilla rusa. En este caso, Bedia confiesa que utiliza la de la marca Hellmann’s y no tiene en reparo en reconocerlo, aunque asegura que le da siempre ‘su toque’ de chef. De esta forma le agrega a la salsa un chorrito de leche y aceite de oliva intenso hasta lograr la textura y el sabor buscado.
De las 10 ensaladillas rusas que concursaron, de diferentes zonas de España (Madrid, Barcelona, Asturias, Cantabria, Murcia, Andalucía, Cataluña y País Vasco), La Viña de Henao fue el establecimiento triunfador, que lejos de optar por una presentación y una elaboración sofisticada, con ingredientes arriesgados, se decantó por una confección más tradicional de la receta.
¿A qué esperas?, pruébala
Este restaurante está ubicado en el epicentro de la ciudad de Bilbao, en uno de los locales más antiguos de la calle Henao. María Bedia y Alex Cerrato se lanzaron hace no mucho a emprender está aventura gastronómica, al frente de ‘La Viña de Henao’, y es que su apertura fue en enero de 2023.
Ahora, en ‘La Viña de Henao’ que apenas dispone de media docena de mesas para dar servicio deben afrontar una ola de clientes que querrán deleitar su paladar culinario con uno de los manjares más famosos del planeta: la ensaladilla rusa. Ambos con gran experiencia en el oficio hostelero basan la filosofía de su restaurante en “una cocina natural y de mercado que cambia a menudo para que disfrutes en cada visita del mejor producto”.