El II Eco Rallye Bilbao Petronor se celebra los días 1, 2 y 3 de octubre en las calles de la Villa. Se trata de una competición en la que participan 60 vehículos y donde se valora la eficiencia en la conducción, puntuando la capacidad para mantener unas determinadas velocidades medias y los bajos consumos.
Tras el éxito sin precedentes de su primera edición en 2019, que batió el récord de participación en eco rallies, y un parón como consecuencia de la pandemia, el Eco Rallye Bilbao Petronor vuelve ahora de la mano de Real Peña Motorista Vizcaya, con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, y el apoyo del EVE, Lurauto e IBIL.
Como novedad este año, únicamente pueden participar vehículos eléctricos e híbridos, quedando fuera de la competición los bi-fuel y los de combustión tradicional Euro-6, que sí estuvieron presentes en la primera edición. Es, por tanto, el rally más sostenible celebrado en Bilbao hasta la fecha y también el más multitudinario en su categoría. Y es que, esta segunda edición cuenta con la participación de 60 vehículos -de los cuales 55 son eléctricos y 5 híbridos-, superando los 42 que disfrutaron de la prueba en 2019. Esta edición, los pilotos llegan en su mayoría del Estado, así como de República Checa, Portugal o Italia.
La distancia a recorrer es otra de las grandes novedades de este año ya que, debido a un cambio en el reglamento, los pilotos deben conducir 400 kilómetros, frente a los 600 de la pasada edición. Lo hacen entre Bizkaia y Cantabria, en tres etapas con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim.
Además, con el objetivo de animar a la ciudadanía a acercarse y fomentar el uso de vehículos de energías alternativas, se organizan de forma paralela actividades lúdicas en la explanada del Guggenheim como una exposición de vehículos, presencia de prototipos, o un circuito de scalextric. Durante su celebración, la organización vela en todo momento por el cumplimiento de los protocolos de seguridad socio-sanitaria vigentes.
El II Eco Rallye Bilbao Petronor es puntuable en sus etapas del viernes y sábado, tanto para el Campeonato de España de Energías Alternativas; como para la Copa FIA e-Rally Regularity Cup, ya que la cita de Bilbao forma parte de una de las 8 pruebas de este campeonato del mundo. Concretamente, los vehículos puntúan para la competición estatal en sus dos categorías, eléctrico e híbrido, mientras que solo los eléctricos puntúan en la única categoría que contempla la copa FIA.