El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo programa de ayudas extraordinarias para la hostelería. Este está dotado con 30 millones, con cuantías que oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros por negocio en función del número de trabajadores. Las ayudas se dirigen a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo es «ayudar al mantenimiento de la actividad«.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que estas nuevas ayudas serán compatibles con otras del Ejecutivo o de otras instituciones. Para acogerse a ellas, los establecimientos deben comprometerse a mantener la actividad durante, al menos, cuatro meses desde que se levanten las restricciones actuales y puedan reabrir.
En cuanto a la cuantía que puede recibir cada negocio, esta dependerá del número de trabajadores de cada local. El sector hostelero vasco está formado en un 99% por micro y pequeñas empresas, tal y como ha indicado Hurtado.
En total hay 12.219 establecimientos: 8.297 tienen menos de 3 trabajadores, 3.224 cuentan con plantillas que oscilan entre los 4 y los 10 empleados, y los 698 restantes tienen más de 10.
Los establecimientos de menos de 3 trabajadores podrán recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tienen hasta diez 3.500 euros y el resto 4.000 euros.