Ya se conocen los galardonados de la tercera edición de los Premios Urregin a las Artes escénicas vascas, que se anunciaron la pasada tarde del 27 de diciembre en el Restaurante Urregin, entre los que destacan Alfonso Torregrosa, Eguzki Zubia o Forever de Kulunka, entre otros.
Estos premios se pusieron en marcha en 2021, de la mano de Yoseba Egaña, alma mater y cocinero del Urregin, un restaurante ubicado en el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Con estos galardones se busca poner en relieve el trabajo de los creadores y creadoras de teatro y las artes escénicas del País Vasco.
El jurado de está edición estaba compuesto por el crítico teatral y periodista David Barbero, el director de la revista La Ría del Ocio, Arturo Trueba, la periodista Sandra Atutxa, la coreógrafa Maitane Zalduegi y el bilbaíno Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF del Comité Vasco.
Los galardonados de la tercera edición
Los premiados a mejor actor y mejor actriz en esta ocasión fueron, por un lado, Alfonso Torregrosa como mejor actor, por Festen y La verdadera muerte de Francisco Franco. Por otro lado, el premio a mejor actriz cayó en manos de Eguzki Zubia por su actuación en Nancy Grace Roman.
En la categoría de montaje teatral, el afortunado fue Forever de Kulunka; en lo sucesivo el premio por la producción se lo llevó Tantakka, por sus 40 años apostando por la producción propia.
En cuanto al premio ‘Etxeko sari berezia’, ha sido para la pareja de artistas formada por Mikel Martínez y Patxo Telleria, por su apuesta por el teatro en Euskera. El Premio Ametsa a la innovación en artes escénicas fue para Antzoki Ibiltaria (Autobús teatral) con los actores Gurutze Beitia, Mitxel Santamaría e Iñaki Maruri.
José Luis Raymond fue premiado por la escenografía de FESTEN, con el premio Haritza que valora a los profesionales de las artes escénicas y José Antonio Nielfa “La Otxoa” fue galardonado con el Urregin por su trayectoria en las artes escénicas.
Urregin Berezia para David Barbero
Tras la entrega de los premios, quedaba un último galardón, el Urregin Berezia. Este cayó en manos de David Barbero, periodista y crítico teatral, como reconocimiento a su trabajo. Fue un premio sorpresa, por parte de la organización y sus compañeros, que querían poner en valor su pasión y amor por la difusión del teatro.