Del 14 de abril al 5 de septiembre se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la muestra Mendiburu. Materia y memoria. Esta exposición tiene como protagonista a Remigio Mendiburu (Hondarribia, Gipuzkoa, 1931 – Barcelona, 1990), una de las figuras más singulares de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX.
En el contexto de la renovación escultórica iniciada por Chillida y Oteiza, sobre todo en sus inicios, Mendiburu fue capaz de crear una obra con intereses y procedimientos distintivos, que tuvo en la madera su materia primordial y en la cultura autóctona el punto de partida para una escultura eternamente personal y contemporánea.
La muestra está comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Jorge Oteiza y especialista en la obra del escultor vasco. En ella se profundiza en la personalidad de este creador a través de un centenar de piezas, entre esculturas y obras de papel. Estas fueron realizadas a lo largo de toda su trayectoria: desde sus inicios a finales de los 50 hasta sus últimos proyectos a mediados de los 80. Muchas de las piezas son inéditas y el conjunto se exhibe ahora gracias al apoyo de BBK, y a la generosidad de la familia Mendiburu y de otras colecciones particulares, a las que se han sumado museos como Artium de Vitoria-Gasteiz, San Telmo Museoa de San Sebastián o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La exposición pone de relieve aquellos aspectos que alejan a Mendiburu de los convencionalismos formales de su época y lo resitúa como autor de una escultura experiencial. La tipología de los materiales que usó y la complejidad de su modo constructivo, basado en la acumulación y la trama, determinaron las características de una obra llena de correspondencias biográficas y socioculturales, que se convirtió en uno de los referentes de la transformación del arte de su tiempo.