Metro Bilbao ha puesto en marcha esta mañana nuevas medidas para mejorar la accesibilidad para las personas con diversidad funcional, medidas destinadas a facilitar la recarga y adquisición de la tarjeta Barik y avisar cuando el saldo no supere los 2 euros. Se trata de un nuevo software y hardware que ha sido instalado en 73 máquinas expendedoras y 430 máquinas canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro.
El coste de las medidas ha ascendido a 375.300€ y ha sido asumido íntegramente por Metro Bilbao. Para su desarrollo se ha colaborado estrechamente con la ONCE, garantizando así la eficacia del resultado. También Gorabide ha participado en las pruebas, valorando positivamente las medidas implantadas.
AVISO SONORO DE SALDO DISPONIBLE DE 2 EUROS EN LAS CANCELADORAS
Este nuevo sonido, que se activa con saldo escaso, es muy diferente al que actualmente se escucha cuando se valida el título de transporte. La alerta se ha aplicado a todas las tarjetas Barik ya que la medida es muy práctica para cualquier persona que viaje en metro.
«COMPRA Y RECARGA FÁCIL» Y AUTÓNOMA EN LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE BILLETES
A partir de ahora, las personas con diversidad funcional podrán comprar o recargar sus tarjetas de viaje de forma autónoma con la activación de la compra asistida por voz denominada «Compra fácil». Por otra parte, se dispone de un código semafórico con los colores rojo y verde; muy útil a la hora de pulsar la pantalla para facilitar la gestión a las personas con discapacidad cognitiva.
También se ha incorporado el sistema “bucle T” para facilitar la compra a las personas con discapacidad auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono que porta la persona.