El Ayuntamiento de Bilbao, ante la situación de alerta por altas temperaturas prevista para mañana, recomienda a toda la ciudadanía -y de forma muy especial a niños, personas mayores y personas con problemas de salud- evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura.
Para que la ola de calor sea más llevadera, el Consistorio ha instalado siete fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la Villa para hacer frente a las altas temperaturas. Sobre esto, Euskalmet pronostica que Bilbao se encontrará mañana en situación de alerta naranja por temperaturas extremas que podrían oscilar entre los 35 y 39 grados.
Estas fuentes provisionales, colocadas en distintas columnas y bocas de riego, reforzarán la red de 448 fuentes públicas con las que cuenta la Villa. Estas están ubicadas en los siguientes puntos:
- Lehendakari Aguirre, 162
- Blas de Otero, 36
- Gran Vía 63
- Gran Vía, 25
- Doctor Areilza frente al nº32
- Plaza Bombero Etxaniz, 4
- Plaza San José
CONSEJOS PRÁCTICOS
- Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed, evitando bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiada azúcar.
- Ingerir comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas…).
- Cerrar ventanas y bajar persianas sobre las que dé el sol y aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
- Usar ropa holgada, ligera, de colores claros y calzado cómodo y fresco.
- Con temperaturas mayores a 35º dentro de casa, un ventilador no evitará las posibles consecuencias para la salud derivadas de calor. Por ello, se recomienda tomar duchas o baños fríos o permanecer durante, al menos, dos horas en lugares con aire acondicionado (20-21º C).
- Durante las horas de más calor, procurar no salir a la calle, si no es estrictamente necesario. En caso de hacerlo, cubrirse la cabeza y usar gafas de sol, procurando permanecer siempre a la sombra.
- Si se hace ejercicio, procurar que sea en las horas de menos calor.
- No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.