Una de las actrices con mayor versatilidad nos ha dejado a la edad de 78 años a causa de un cáncer. Rosa María Sardá, más conocida como La Sardá era la reina de la comedia, y también de la tragedia. Podía arrancar las carcajadas del público, pero también sus lágrimas. La Sardá hizo teatro siendo actriz y directora, también cine, televisión y recientemente había debutado como escritora.
Era una mujer entrañable y tierna, aunque de lejos podía ser sarcástica, cínica o incluso antipática. Pero esas bromas y displantes, junto a sus gafas oscuras, no eran más que una coraza para esta lectora compulsiva e interesada en todas las facetas de la vida. Siempre expresaba sus opiniones y convicciones.
La Sardá una gran actriz
El director Luis García Berlanga la definió como la mejor actriz de España. Ganó dos premios Goya como actriz de reparto por su aparición en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo (1994) y Sin Vergüenza (2002). También estuvo nominada por La niña de tus ojos (1999). Medalla de Oro a la Academia en 2010, tres premios Max, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, que debido a la polémica independentista devolvió; varios premios nacionales y el Terence Moix.
Pero quizá muchas generaciones la recuerden más por sus programas de televisión, incluida la ceremonia de los premios Goya, que presentó en tres ocasiones. Era conocida más por su faceta cómica en la televisión y en la gran pantalla. Una de sus últimas apariciones en el cine sería en la película 8 apellidos catalanes. Sin embargo también enfrentó roles dramáticos en papeles de madre coraje, enfermas terminales, periodistas comprometidas o activistas en peligro.
A finales de abril de este año, la pudimos ver por última vez en televisión porque la actriz concedió una entrevista a Jordi Évole en la que ella misma reconocía que estaba enferma. Ahora nos ha dicho adiós, y en las redes sociales se van sucediendo los homenajes a esta magnífica actriz.