La tradicional subida a los montes bocineros tendrá que esperar otro año más. La presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui, ha informado hoy a los grupos junteros en su reunión de la Mesa de que la XVII edición del Día de los Montes Bocineros que iba a celebrarse el 25 de septiembre en el Gorbea, se tiene que trasladar a 2022 como consecuencia todavía de la situación de pandemia que se vive por el coronavirus.
La decisión ha sido adoptada tras las consultas pertinentes realizadas a las entidades sanitarias y a los clubes de montaña que colaboran anualmente en la organización de esta cita con las tradiciones vizcainas.
Como marca la tradición bocinera, Gorbea recogía el testigo de la cita celebrada hace dos años –el año pasado se suspendió igualmente- en la cumbre del Ganekogorta, como antes se había hecho también en Sollube, Oiz o Kolitza. Mendizales de todas las edades suben cada año a una de estas cumbres para escuchar el sonido del cuerno con el que, según dice la leyenda escrita por Antonio de Trueba, se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV.